21 de febrero de 2024
Síntomas y causas de alteraciones de la tiroides

Alteraciones de la tiroides: principales causas y síntomas

Los problemas de tiroides afectan a una gran parte de la población, alterando significativamente la calidad de vida. En este artículo, exploraremos las causas, síntomas y tipos más comunes de alteraciones de la tiroides, proporcionando una visión integral sobre cómo esta pequeña glándula en nuestro cuello tiene un impacto tan grande en nuestra salud general.

La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello, y que produce hormonas tiroideas. Las principales son la triyodotironina (T3), que es la forma activa de la hormona tiroidea; y la tiroxina (T4), que el cuerpo debe convertir en T3. Esta glándula también produce una hormona llamada calcitonina, que ayuda a tener huesos fuertes y mantener la cantidad de calcio en niveles bajos en la sangre. En este artículo veremos cuáles son los problemas de la tiroides más frecuentes, así como las causas principales y síntomas de alteraciones de la tiroides.

La tiroides es la glándula más importante, pero también la más olvidada de nuestro cuerpo. Las hormonas, segregadas por esta glándula con forma de mariposa, gestionan funciones esenciales de nuestro organismo, tales como el metabolismo de los alimentos, la temperatura corporal, la regulación del sueño, el control del peso, los cambios de humor y el desarrollo de nuestro organismo.

Navegando por los problemas de tiroides

¿Te sientes cansado y fatigado día tras día? ¿Tienes niebla cerebral, aumento de peso, sensación de frío o pérdida de cabello? ¿O tal vez estás más acelerado o ansioso de lo habitual? La explicación a estos síntomas podría estar en la tiroides. Este gran regulador del cuerpo y la mente a veces se descontrola, sobre todo en mujeres. Es fundamental recibir el diagnóstico y un tratamiento adecuado para sentirse bien y evitar problemas de salud graves.

Los trastornos tiroideos pueden ralentizar o acelerar el metabolismo al alterar la producción de hormonas tiroideas. Cuando los niveles hormonales se vuelven demasiado bajos o demasiado altos, puedes experimentar una amplia gama de síntomas. Además, existen problemas autoimunes que pueden desencadenar en una alteración de la glandula y generar los mismos síntomas.

Hipotirodismo e hipertiroidismo

El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas (es poco activa). Por otra parte, se denomina hipertiroidismo cuando la glándula produce demasiadas hormonas (la glándula está demasiado activa).

Los síntomas más frecuentes de hipotiroidismo

  • estreñimiento
  • depresión
  • problemas de memoria y concentración
  • resequedad en la piel y el cabello
  • cansancio y fatiga
  • problemas de fertilidad
  • períodos pesados o irregulares
  • aumento de la sensibilidad a bajas temperaturas
  • frecuencia cardíaca baja
  • dolor en los músculos y articulaciones
  • sudoración reducida
  • aumento de peso

Causas de hipotiroidismo

El hipotiroidismo es uno de los problemas de tiroides más frecuentes y puede surgir de diversas condiciones:

  • Enfermedades Autoinmunes: Una causa común de problemas de tiroides, incluido el hipotiroidismo, es la tiroiditis crónica, conocida como enfermedad de Hashimoto. Esta enfermedad autoinmune conduce a la inflamación y deterioro gradual de la tiroides.
  • Cirugía de Tiroides: La extirpación quirúrgica de la tiroides, a menudo necesaria para tratar otros problemas de tiroides, puede resultar en hipotiroidismo.
  • Problemas con la Glándula Pituitaria: Si esta glándula cerebral no produce suficiente hormona estimulante de la tiroides (TSH), se puede desarrollar hipotiroidismo, ya que la TSH es crucial para la activación de la tiroides.
  • Inflamación Temporal e Medicamentos: Algunos medicamentos y la inflamación temporal de la tiroides también pueden ser causantes de problemas de tiroides como el hipotiroidismo.

Aunque menos común, la tiroides puede entrar en un estado de hiperactividad, produciendo un exceso de hormonas tiroideas, afectando aproximadamente al 1.2% de la población. Este es otro aspecto importante de los problemas de tiroides.

Los síntomas más comunes de hipertiroidismo

  • diarrea o deposiciones frecuentes
  • dificultad para dormir
  • fatiga
  • aumento de la sensibilidad al calor
  • cambios de humor
  • debilidad muscular
  • nerviosismo o irritabilidad
  • latidos cardíacos rápidos (taquicardia)
  • manos temblorosas
  • pérdida de peso

Causas de hipertiroidismo

Entre las causas más comunes de este problema de tiroides se encuentran:

  • Enfermedad de Graves: Esta enfermedad autoinmune es frecuentemente responsable de los problemas de tiroides, incluyendo el hipertiroidismo. En este caso, la tiroides se inflama, produciendo excesivas hormonas tiroideas.
  • Nódulos Tiroideos: Otro factor que contribuye a los problemas de tiroides es la presencia de nódulos en la glándula. Estos bultos pueden ser benignos o malignos y a veces aumentan la producción de hormonas, contribuyendo al hipertiroidismo. Los nódulos más grandes pueden causar un bocio visible, mientras que los más pequeños suelen detectarse mediante ecografía.
  • Exceso de Yodo o Hormona Tiroidea: La ingesta excesiva de yodo o de hormona tiroidea también puede provocar problemas de tiroides, incluyendo el hipertiroidismo. Es importante regular la cantidad de estos elementos en el tratamiento de trastornos tiroideos.

Bocio y nódulos tiroideos

El bocio es el agrandamiento de la glandula tiroides que puede presentarse tanto en personas eutiroideas, como hipo e hipertiroideas. Puede ser un agrandamiento general de la tiroides o como el resultado de un crecimiento celular irregular que forma uno o más bultos (nódulos) en la tiroides. Cualquier persona puede desarrollar un bocio. Puede estar presente al nacer u ocurrir en cualquier momento a lo largo de la vida.

Causas del bocio

De acuerdo a Mayoclinic, varios de los factores que influyen en la función o en el crecimiento de la tiroides pueden causar el bocio:

Deficiencia de yodo:

El yodo es esencial para la producción de hormonas de la tiroides. Si una persona no ingiere suficiente yodo en la dieta, la producción de hormonas disminuye y la glándula pituitaria envía una señal a la tiroides para que produzca más. Este aumento de la señal causa el crecimiento de la tiroides. Actualmente, esta causa es poco común debido al yodo añadido a la sal de mesa.

Enfermedad de Hashimoto:

La enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario, una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario confunde y ataca los tejidos sanos. Los tejidos dañados e inflamados de la tiroides no producen suficientes hormonas, lo cual suele resultar en hipotiroidismo. Cuando la glándula pituitaria detecta el deterioro y hace que la tiroides cree más hormonas, la tiroides puede agrandarse. (Lee sobre las etapas de Hashimoto aquí)

Enfermedad de Graves:

Otro trastorno autoinmune llamado enfermedad de Graves ocurre cuando el sistema inmunitario produce una proteína que imita a la hormona estimulante de la tiroides. Esta proteína patógena hace que la tiroides produzca un exceso de hormonas (hipertiroidismo) y esto puede causar el crecimiento de la glándula tiroides.

Nódulos tiroideos:

Un nódulo es el crecimiento irregular de células de la tiroides que forman un bulto. Una persona puede tener un nódulo o varios de ellos (bocio multinodular). No está clara la causa de los nódulos, pero puede haber diversos factores: la genética, la dieta, el estilo de vida y el entorno. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos.

Embarazo y menopausia:

En el contexto de los problemas de tiroides, es importante destacar que las mujeres tienen una mayor predisposición a desarrollar trastornos tiroideos en comparación con los hombres. Esta susceptibilidad se incrementa especialmente después de eventos hormonales significativos como el embarazo o durante la menopausia. Estas etapas de la vida femenina pueden actuar como catalizadores para distintos problemas de tiroides, requiriendo una atención y monitoreo cuidadoso para asegurar un manejo adecuado de la salud tiroidea.

Inflamación:

La tiroiditis es la inflamación de la tiroides causada por un trastorno autoinmunitario, una infección bacteriana o viral o un medicamento. La inflamación puede causar hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Cáncer de tiroides:

El cáncer de tiroides es menos común que otros cánceres y, generalmente, se puede tratar. Se determina que aproximadamente el 5 % de las personas con nódulos tiroideos tienen cáncer.

Comparte

Un comentario en «Alteraciones de la tiroides: principales causas y síntomas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *