27 de noviembre de 2021
Caída de cabello hipotiroidismo

Cómo frenar la caída de cabello por hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto

La caída de cabello y uñas frágiles pueden ser el resultado directo de una enfermedad de la tiroides como hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto. Lo que la mayoría de los pacientes no saben (y los endocrinólogos no dicen), es que la pérdida de cabello es multifactorial. Esto significa que el tratamiento para detener la caída de cabello en hipotiroidismo requiere un enfoque integral.

Si tienes hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto, probablemente sientas tu cabello seco y quebradizo, que tarda mucho en crecer, y lo dejas por todas partes, sobre todo en la bañera. Además, tus uñas pueden romperse con mucha facilidad. Para muchas personas esto puede generar una inmensa cantidad de estrés que se traduce en aumento de cortisol.

La pérdida de cabello y el estres

No podemos hablar de la pérdida de cabello sin mencionar el cortisol y los niveles de estrés. 

Los estudios han demostrado que altos niveles de cortisol alteran la función y la regulación cíclica de los folículos pilosos, contribuyendo a la pérdida de cabello.

Causas de la caída de cabello en hipotiroidismo

La deficiencia de vitaminas y micronutrientes, alto nivel de cortisol, falta de hierro y otros factores contribuyen a la pérdida de cabello en los pacientes con problemas de tiroides.

Si estás tomando medicación para la tiroides, pero sigues perdiendo el pelo, este artículo te ayudará a entender lo que sucede y sobre todo cómo detener la caída de cabello si tienes hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto.

La pérdida de cabello en hipotiroidismo

Sin duda, hay un vínculo muy estrecho entre la función tiroidea y la salud del cabello. La tiroides juega un papel crítico tanto en el desarrollo, como en el mantenimiento del folículo piloso. De hecho, se ha demostrado que la baja función tiroidea está asociada con los siguientes cambios:

  • Cabello seco y quebradizo
  • Caída del cabello
  • Reducción del crecimiento del cabello
  • La rotura del cabello
  • Pérdida excesiva de cabello al ducharse

Estamos hablando del efluvio telógeno crónico, cuando la raíz del folículo piloso interrumpe su ciclo de crecimiento de manera constante durante más de 6 meses. Es muy importante encontrar la causa de la caída de cabello excesiva y ponerle freno lo antes posible.

La caída de cabello en los pacientes con hipotiroidismo puede producirse por baja función tiroidea, como efecto secundario negativo de la medicación para la tiroides o por las deficiencias de nutrientes causadas por la falta de la hormona tiroidea. Cada uno de estos factores debe ser tratado para frenar la caída de cabello.

La baja función tiroidea puede causar la caída de cabello, ralentizar y hasta detener completamente su crecimiento.

Para empeorar las cosas, el hipotiroidismo suele conducir a deficiencias de nutrientes que se requieren para el crecimiento adecuado del cabello. Una baja función tiroidea puede reducir la absorción de nutrientes como el hierro y la vitamina B12, esenciales para la salud del cabello y las causas número uno en la caída de cabello incluso en pacientes eutiroideos.

Además, el tratamiento con hormona tiroidea levotiroxina puede causar la pérdida de cabello como un efecto secundario al tomar el medicamento.

Cómo detener la caída del cabello en hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto

Como vemos, la caída de cabello en pacientes con hipotiroidismo es el resultado de múltiples factores. Si tienes hipotiroidismo, estás en tratamiento y aun así experimentas pérdida de cabello, entonces estas recomendaciones son para ti.

1.      Revisa si estás tomando la dosis adecuada de la hormona tiroidea

Lo primero que se debería evaluar es tu función tiroidea. Necesitas suficiente hormona T3 en tu cuerpo para tener un crecimiento adecuado del cabello. Por otro lado, demasiada hormona tiroidea también puede aumentar la caída de cabello.

Se sabe que el hipotiroidismo (baja función tiroidea) causa la caída de cabello, la rotura del cabello, etc. Pero también se sabe que uno de los principales síntomas del hipertiroidismo también es la pérdida de cabello. Por lo tanto, presta atención a tus síntomas con la dosis actual.

La mayoría de personas con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto toman levotiroxina (T4), que, a su vez, debe convertirse en T3 (triyodotironina), cumpliendo así con la función tiroidea. Desafortunadamente, no siempre sucede así. Consulta con tu endocrinólogo para averiguar si tu cuerpo convierte adecuadamente la hormona T4 en la T3.

Zinc, Selenio y Omega 3 (aceite de pescado) apoyan directamente la función tiroidea de manera natural, mejorando la conversión de T4 a T3

Muchos pacientes (y endocrinólogos) tienden a enfocarse en el valor de TSH para determinar si hay «suficiente» hormona tiroidea en el cuerpo. Y es un error. Si tu valor de TSH está controlado con la hormona T4, pero tu cabello se está cayendo y sigues con la fatiga u otros síntomas de hipotiroidismo, existe la posibilidad de que tu glándula no esté haciendo la conversión de T4 a T3 de manera correcta.

En muchos casos, el valor aislado de la TSH no es muy predictivo para los niveles de la hormona tiroidea en los tejidos.

Los estudios han demostrado que los pacientes tratados con medicamentos para la tiroides a niveles de TSH «eutiroideos» (es decir, niveles normales de TSH) aun pueden niveles bajos de T4 y T3. Desafortunadamente, los valores de T3 y T4 libre significan más para tu cuerpo que la propia TSH y son estos valores los que influyen en el crecimiento de su cabello.

Debido a todo esto, no es la mejor idea basar la dosis únicamente en valores de TSH. En su lugar, enfócate en tus síntomas, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca en reposo.

Levotiroxina puede causar la caída de cabello

Pérdida de cabello puede ser uno de los efectos secundarios de tu medicación para la tiroides. Este efecto es independiente de la caída de cabello relacionada con la dosis de la hormona tiroidea, es sólo un efecto secundario de la medicación en sí. Los aditivos de la levotiroxina y otras formulaciones de sólo T4 probablemente también contribuyen a la pérdida de cabello en algunas personas.

Si experimentas la caída de cabello por más de 2 meses mientras tomas levotiroxina, debes averiguar si está directamente relacionada con el medicamento en sí, o bien se debe a una dosis baja o alta

Algunos médicos sugieren que el cambio de Levotiroxina genérica a Tirosint puede mejorar dramáticamente la pérdida de cabello. Tirosint es un medicamento para la tiroides que tiene menos cantidad de inactivos de todos los T4, lo que significa que se absorbe mucho mejor. Lamentablemente, este medicamento no está disponible en todos los países. Consulta con tu médico al respecto, si sospechas que tu caída de cabello se debe a la medicación.

 Y no olvides que el hipotiroidismo en sí también agota los micronutrientes necesarios para el crecimiento adecuado del cabello.

Nutrientes para frenar la caída de cabello

Uno de los nutrientes más críticos (y a menudo más ignorados) para el crecimiento del cabello es el hierro.

Caída de cabello relacionada con el hierro y baja ferritina

Síntomas de bajos niveles de hierro suelen mimetizar los síntomas de hipotiroidismo. El hierro es indispensable para una adecuada conversión y función de la tiroides. Además, el hierro es tan importante para el crecimiento del cabello que no se puede atribuir su pérdida a la tiroides, hasta que se haya comprobado que la ferritina y otros análisis de hierro en el organismo tengan niveles óptimos.

La ferritina es un marcador de las reservas de hierro en tu cuerpo, pero tu ferritina puede estar baja mientras que tus niveles de hemoglobina son normales. Las mujeres con hipotiroidismo que experimentan la caída de cabello difusa y otros síntomas de anemia, deben revisar sus valores de ferritina para descartar deficiencia de hierro.

Existe una estrecha conexión entre el hipotiroidismo y la deficiencia de hierro. Un nivel bajo de hormona tiroidea causa una deficiencia de hierro debido a la disminución de la absorción en el tracto gastrointestinal 

Averigua cuáles son los niveles óptimos de ferritina en este enlace

Recuerda que, si tomas algún suplemento de hierro, debes hacerlo por lo menos unas 4 horas después de la toma de tu medicamento para la tiroides. El hierro puede retrasar o inhibir la absorción de la hormona tiroidea.

– Hasta el 50% de personas con hipotiroidismo tienen una deficiencia de hierro

– El hierro aumenta los niveles de energía, quita palpitaciones

– Ayuda a promover la conversión y la función de la tiroides

– Para sentir los efectos del suplemento de hierro, generalmente debes tomarlo por lo menos 2 meses

En muchos casos, la caída del cabello puede indicar que tienes insuficiencia o deficiencia de la vitamina D.

¿Puede la deficiencia de vitamina D provocar la caída del cabello?

La vitamina D es metabolizada en la piel por los queratinocitos. Se trata de células de la piel que procesan la queratina, una proteína presente en el cabello, las uñas y la piel. Cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina D, los queratinocitos de los folículos pilosos tienen problemas para regular el crecimiento y la caída del cabello.

Hay un vínculo muy estrecho entre la deficiencia de vitamina D y la alopecia, y a menudo es una de las causas comunes de adelgazamiento del cabello o pérdida de cabello en hombres o mujeres.

Una revisión de 2017 en el International Journal of Molecular Sciences encontró que los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con:

  • Efluvio telógeno, o exceso de caída de cabello
  • Alopecia areata, un trastorno autoinmune en el que el cabello se cae en mechones
  • Pérdida de cabello de patrón femenino

Un estudio de 2019 en el Indian Dermatology Online Journal encontró que la deficiencia de vitamina D podría empeorar la caída de cabello con el tiempo. Y un estudio de 2016 del International Journal of Trichology descubrió que entre las personas más jóvenes con pérdida de cabello, las mujeres mostraban una mayor deficiencia de vitamina D.

Micronutrientes para detener la caída de cabello por hipotiroidismo

Ahora ya conoces el papel que juega el hierro en el crecimiento del cabello, pero hay otros micronutrientes involucrados. A continuación se incluye una lista de los suplementos nutricionales más comunes en el tratamiento de la caída de cabello en hipotiroidismo.

Zinc

El zinc es necesario para el crecimiento del cabello y la hormona tiroidea es necesaria para la absorción del zinc. Tomar el zinc mejorará la conversión de la hormona T4 a la T3.

Las pruebas de laboratorio para determinar el nivel de zinc son notoriamente inexactas. Nuevos estudios sugieren que la mejor manera de comprobar la deficiencia de zinc es comenzar a tomarlo. Aquellos que tienen una deficiencia de zinc pueden necesitar dosis de 30 a 60mg diarias al menos durante 2 meses, mientras que dosis tan bajas como 5mg son suficientes para el mantenimiento. Más información: Beneficios de Zinc para hipotiroidismo: Cómo mejorar la función tiroidea.

Selenio

El selenio ayuda a aumentar la conversión de T4 a T3 y puede reducir los anticuerpos en pacientes con tiroiditis de Hashimoto. Asimismo, el selenio está involucrado en la síntesis del cabello y es recomendable combinarlo con el zinc, ya que la mayoría de personas con deficiencia de selenio también tienen deficiencia de zinc. Dosis recomendada de selenio en hipotiroidismo es entre 100 – 200 mcg por día durante al menos 2 meses. Más información sobre selenio en hipotiroidismo y tiroiditis Hashimoto: El selenio y su importancia para la tiroides y enfermedades autoinmunes.

Biotina

La suplementación con Biotina en ensayos controlados muestra aumento del número de folículos capilares, así como el volumen y el grosor del cabello. Dosis recomendada para tratar la caída de cabello con Biotina es 5000 mcg por al menos 2 meses.

Un punto importante a la hora de tomar la biotina es que altera los resultados de analisis del perfil tiroideo. Por lo tanto, se debe suspender la suplementación con biotina al menos por unos 4 días antes de realizar los análisis.

L-lisina

Tomar L-lisina junto con el hierro puede mejorar el crecimiento y la calidad del cabello. La L-lisina es un aminoácido esencial, lo que significa que nuestro cuerpo no puede producirlo, y debe obtenerse de alimentos o suplementos. La l-lisina desempeña un papel importante en la absorción del hierro y el zinc. Estudios realizados en 2002 por D.H. Rushton demostraron los beneficios de la l-lisina en el aumento de los niveles de hierro y zinc y en la reducción de la caída del cabello.

Algunos estudios sugieren que los pacientes cuya caída de cabello no responde al hierro solo, muestran crecimiento del cabello cuando se añade L-lisina. Dosis sugerida de L-lisina para tratar caída de cabello suele ser de 1500 mg diarios por un mínimo de 2 meses.

Vitamina B12

La vitamina B12 (junto con la hemoglobina normal) es necesaria para el crecimiento óptimo del cabello. Los pacientes con hipotiroidismo también tienen un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12. Al igual que otros nutrientes mencionados anteriormente, la hormona tiroidea es necesaria para una absorción óptima de B12. Un nivel óptimo de Vitamina B12 aumenta la energía y disminuye la fatiga, mejora el metabolismo y aumenta la concentración.

Esto puede explicar la razón por la cual muchas personas con hipotiroidismo experimentan fatiga y falta energía. Los valores normales de la vitamina B12 en la sangre son de 160 a 950 picogramos por mililitro (pg/ml), sin embargo, necesitas al menos 700 pg/ml para frenar la caída de cabello y hacer que continúe creciendo. 

La función tiroidea es muy importante para detener la caída de cabello y hacer que el cabello vuelva a crecer, pero no es el único factor involucrado. Para un correcto tratamiento se deben tomar en cuenta todos los factores influyentes en la caída de cabello por hipotiroidismo.

Si te gustó este artículo, te invito a leer acerca de los alimentos que debes evitar si tienes hipotiroidismo o la enfermedad deHashimoto.

¿Cómo va la salud de tu cabello? Escribe en los comentarios qué tratamientos probaste para la caída de cabello y si te funcionaron.

Comparte

8 comentario en “Cómo frenar la caída de cabello por hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto

  1. Muy interesante. Una consulta hace un mes amanezco con los dedos de la mano derecha rígidos y el dedo medio no lo puedo doblar, tengo hipotiroidismo, que puedo tomar y a q se debe.

  2. He tomado por 3 meses Biotina, y Complejo B y Zinc pero no se me deja de caer y tengo hipertiroidismo, el. Médico. Me I dico que haga lo que haga no se me dejara se caer

    1. Estimada Miriam, es preciso que te hagas los estudios de ferritina sérica y 25–hidroxi vitamina D. Ten en cuenta que el valor óptimo de la ferritina debe ser alrededor de 100 ng/ml y vitamina D 40–60 ng/mL. Con valores menores a estos es muy difícil detener la caída. ¡Saludos!

    2. Tengo un mes q me diagnosticaron Hipotiroidismo .
      Siempre se me ha caído el cabello, claro ahora es más frecuente con esta mariposa descontrolada.
      Me he acabado ya casi 3 frascos de biotina y colágeno, estoy con zin y b12,, magnesio, vitamina D con K2, ya tome Lisina, estoy con shampoo anticaída y la vdd no ha mejorado el problema.
      Espero ahora que me trate el especialista pueda mejorar mi mariposita.
      Bendiciones 😘

  3. Buenas noches,tengo caída del cabello,piel reseca,me falta tomar selenio y biotina..conseguí selenio de 200mcg,pero me da como miedo tomar esas dosis porque he escuchado que se puede intoxicar

    1. Hola Mary,
      algunas personas asimilan mejor la dosis a partir de 5000 UI, por otro lado, presta atención a los cofactores importantes que son magnesio, zinc y sobre todo K2. ¡Saludos!

  4. Tengo Hipotiroidismo. Tomo la pastilla de 0.50. Pero experimento mucha caida del cabello. Aunq me suplemento con: Magnesio, Potasio, Selenio, Yodo, Vitamina D y A, Zinc, tomo Hierro y Ácido Fólico q ya muchas veces me canso de tanta pastilla q tengo q tomar para sentirme un poco mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *