4 de febrero de 2023
Cómo tomar levotiroxina

Consejos para tomar levotiroxina correctamente8 min read

La levotiroxina es el medicamento más recetado para tratar el hipotiroidismo. Levotiroxina proporciona hormona tiroidea necesaria para ayudar al cuerpo a utilizar la energía y mantener el cerebro, corazón y otros órganos funcionando como deberían. Cuando los niveles de las hormonas tiroideas son más bajos de lo normal, nuestro metabolismo se ralentiza. El hipotiroidismo se caracteriza por el aumento de peso, sensación de cansancio, agotamiento, intolerancia al frío, problemas de memoria y concentración, caída de cabello, ansiedad y depresión, entre otros síntomas. Lo cierto es que si tienes hipotiroidismo, no solamente es importante tomar levotiroxina, sino también saber cómo tomarla de manera correcta.

En el paradigma de tratamiento actual (que casi siempre se basa en el valor de la TSH) es muy importante asegurarte de que estás recibiendo suficiente hormona tiroidea en tus tejidos.

Cómo tomar levotiroxina correctamente

Usualmente, se recomienda tomar levotiroxina con agua sin gas a primera hora de la mañana, con el estómago vacío, y esperar entre 30-60 minutos antes de ingerir cualquier alimento. Esto quiere decir que no debes tomar levotiroxina u otro medicamento para la tiroides con jugos, tés, infusiones o café.

Los suplementos como calcio, cromo y hierro también perjudican la absorción de levotiroxina y deben separarse por 4 horas. Lo mismo se aplica a los laxantes y los antiácidos.

También existen otros factores que pueden alterar la cantidad de hormona tiroidea absorbida y cómo tu cuerpo interactúa con esa hormona. Resulta que tanto los alimentos, como el momento del día en que tomas tu medicamento, pueden influir en la cantidad de su absorción real. Es decir, en la cantidad de la hormona que entra en tu cuerpo y en la cantidad que se convierte.

Sucede que la hormona tiroidea T4 debe ser absorbida y convertida en la hormona activa T3, y es la que regula las reacciones metabólicas de nuestro organismo. Si el proceso de la conversión hormonal es deficiente o inadecuado (T3 reversa), no te sentirás bien aun tomando levotiroxina.

¿Cuándo es mejor tomar levotiroxina?

La Asociación Americana de la Tiroides sugiere dos opciones para tomar levotiroxina: por la mañana en ayunas – al menos una hora antes de comer, o al acostarse – varias horas después de cenar. Si tomas levotiroxina por la mañana y te va bien, continúa así. Sin embargo, si a pesar del tratamiento sigues con los síntomas de hipotiroidismo, podrías considerar estas recomendaciones.

Este estudio sugiere que tomar levotiroxina a la hora de acostarse puede reducir los niveles de tirotropina y aumentar los de tiroxina libre y triyodotironina en personas con hipotiroidismo. De acuerdo a este meta-análisis publicado en 2020 en Clinical Endocrinology, tomar levotiroxina por la noche puede tener una ligera ventaja sobre el horario matutino.

De hecho, tan solo cambiar la hora del día en la que tomas la medicación para la tiroides, y añadir algunos potenciadores de conversión de T4 a T3, puede mejorar tu calidad de vida de forma drástica.

Hormonas tiroideas y cortisol

La hormona tiroidea interactúa con muchas otras hormonas; entre ellas está el cortisol, una hormona secretada por las glándulas suprarrenales. Conocida como la «hormona del estrés», cortisol también cumple otras funciones importantes como regular el metabolismo, reducir la inflamación y contribuir al funcionamiento del sistema inmunológico.

Los niveles de cortisol supuestamente alcanzan su punto máximo a las 8 de la mañana.

Como sabemos que ambas hormonas interactúan entre sí (y alteran los efectos de cada una), para algunas personas tomar levotiroxina por la mañana puede suponer un aumento de la demanda de la función suprarrenal y de la glándula tiroides.

Desafortunadamente, muchas personas con hipotiroidismo también sufren de una fatiga debilitante que puede deberse a la desregulación de los niveles de cortisol.

La hormona tiroidea y el sistema digestivo

Por otro lado, la salud del tracto gastrointestinal y su rapidez también pueden influir en la absorción de la medicación para la tiroides. Asumiendo que no tienes problemas gastrointestinales, tu cuerpo absorberá aproximadamente un 70% de la dosis de levotiroxina.

Normalmente, la función gastrointestinal se ralentiza por la noche y se acelera por la mañana. Además, si existe alguna alteración en tu sistema digestivo, desde una baja producción del ácido estomacal, gastritis, infecciones hasta disbiosis e intestino permeable, esto también podría influir en la absorción de levotiroxina. Por lo tanto, tomar levotiroxina por la noche puede ser una mejor opción para algunas personas.

Para las personas que tienen problemas relacionados con el cortisol (es decir, con un nivel alto o bajo de cortisol), o que sufren problemas gastrointestinales, puede ser mejor tomar levotiroxina por la noche.

Cómo tomar levotiroxina en la noche

Si actualmente tomas levotiroxina por la mañana, pero le resulta complicado esperar un tiempo prudente antes de comer o beber cualquier cosa, puedes considerar la posibilidad de cambiar a la dosis vespertina. Sin embargo, no todas las personas son buenos candidatos para esto; si no tienes un horario de alimentación-sueño establecido, o tomas otros medicamentos por la noche que interfieren con la absorción de la levotiroxina, la dosis matutina puede ser tu mejor opción.

Lo ideal es que la levotiroxina sea el único medicamento que se tome a la hora de acostarse. Al igual que con la dosis matutina, es mejor evitar la administración conjunta con otros medicamentos como las estatinas, los fármacos para la presión arterial y la metformina.

Consejos para tomar la levotiroxina y otros medicamentos que contengan T4

Cuando se trata de tomar medicamentos para la tiroides que contienen solo T4, existen algunos factores a considerar para aumentar la absorción y mejorar la función tiroidea.

Cambiar la marca de la levotiroxina

Lo creas o no, la levotiroxina contiene muchos aditivos e ingredientes inactivos. Estos pueden reducir la absorción de la hormona tiroidea (haciendo más difícil su descomposición) y también pueden causar reacciones negativas por sí mismos.

Algunas personas tienen ciertas reacciones adversas con una marca específica (laboratorio) de levotiroxina, posiblemente por la formulación y los aditivos. Mientras que uno se siente bien con Eutirox, o tolera muy bien la formulación genérica, a otro le irá mejor con Karet, para poner un ejemplo. Si estás en tratamiento y sientes que el medicamento no te hace sentir bien, consulta con tu médico la opción de cambio de la marca.

Considera cambiar a Tirosint

Tirosint es un medicamento en cápsulas de gel para la tiroides que contiene 3 ingredientes inactivos y un ingrediente activo (levotiroxina o T4).

Tirosint es el único medicamento para la tiroides que no contiene los aditivos que pueden afectar negativamente tu tratamiento. Muchas personas reportan que el cambio a Tirosint ha reducido significativamente sus síntomas y ha ayudado con la pérdida de peso. Esto probablemente tiene que ver con el aumento de la absorción (debido a la reducción de los aditivos) y por lo tanto más hormona tiroidea en el cuerpo.

Levotiroxina líquida

Actualmente en algunos países ya existe la formulación líquida de levotiroxina (Solsint), que promete los mismos beneficios en cuestión de absorción de la hormona tiroidea en el tracto digestivo.

Reglas generales para tomar levotiroxina:

  • Para garantizar una absorción adecuada, asegúrate esperar al menos 30-60 minutos antes de los alimentos y la cafeína. Según el sitio web de Synthroid, específicamente la soya, la cafeína, la harina de semilla de algodón, papaya, el zumo de pomelo y alimentos ricos en fibra pueden hacer que la medicación sea menos eficaz.
  • Si tomar la medicación por la mañana no funciona bien para tu horario, entonces considera tomarlo antes de acostarte, 4 horas después de tu último alimento.
  • Evita tomar medicamentos para la tiroides cerca de la ingesta de cromo, hierro o calcio, ya que estos pueden reducir aún más su absorción. Mínimo recomendable 4 horas.
  • Si tienes algún problema gastrointestinal, asegúrate de controlarlo adecuadamente. Los problemas intestinales como el intestino permeable, disbiosis o hipoclorhidria también son capaces de reducir la absorción de la dosis completa. En caso de tomar los antiácidos o laxantes, asegúrate tomar unas 4 horas de distancia entre ambos medicamentos.
  • Recuerda que ciertas formas de hormona tiroidea se absorben mejor que otras: cuanto menos aditivos tenga la medicación, mejor será tolerada y absorbida.
  • Levotiroxina líquida o en gel se absorbe mejor en el tracto intestinal. Si cambias tu levotiroxina en pastilla por estas formulaciones, es posible que necesites un reajuste de la dosis.

Comparte

4 comentarios en «Consejos para tomar levotiroxina correctamente»

  1. Hola
    Por tirecdectomia total, no iodo tomo eutirox de 88, pero noto que subo de peso cada vez más, se me cae demasiado el cabello, piel reseca, me e vuelto histerica, uñas débiles.
    Pero mis análisis salen bien siempre.
    Quisiera su asesoria a ver que mas debo hablar con mi endocrino, que más analisis me debo hacer.

    1. Buen día, en primer lugar debes controlar tu TSH, realizar los análisis con frecuencia, este valor es muy importante para tí. Recuerda que el rangó óptimo de la TSH es <2,5mUI/l. Por otro lado, realizar análisis de ferritina, vitamina D Y b12, estas son las deficiencias más comunes. Revisa esta información y habla con tu médico sobre los suplementos que puedes necesitar. Saludos!

      https://www.sostiroides.com/vida-sin-tiroides-suplementos-tiroidectomia/

  2. Buenas tardes.. llevo 3 años tomando levotiroxina de 100m/g pero cada vez subo mas de peso..pese a tener una alimentación balanceada..a qué se podrá deber esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *