27 de noviembre de 2021
Hipotiroidismo, dolor crónico y fibromialgia

La conexión entre el hipotiroidismo, el dolor crónico y la fibromialgia

Te sorprendería saber que existe una estrecha relación entre el hipotiroidismo y la fibromialgia. La baja producción de la hormona tiroidea puede potenciar el dolor musculoesquelético, que puede ser mal diagnosticado como fibromialgia. Muchos doctores no tienen claro cómo diagnosticar, tratar o manejar correctamente el dolor crónico y la fibromialgia relacionados con el hipotiroidismo. Los análisis básicos del perfil tiroideo y su interpretación estándar son insuficientes para diagnosticar correctamente el problema.

En este artículo, hablaremos sobre la causa del dolor crónico y fibromialgia en hipotiroidismo, cómo diagnosticar correctamente esta condición y cómo beneficiar a los pacientes que tienen ese debilitante dolor de cuerpo.

Para entender cómo funciona esto, primero debemos entender el concepto de hipotiroidismo a nivel de tejido.

Hipotiroidismo, el dolor crónico y la fibromialgia

La glándula tiroides no solamente controla el metabolismo de todo su cuerpo; la función tiroidea es un proceso mucho más complejo.

Es común que los pacientes con hipotiroidismo aumenten de peso, pero uno de los otros tantos síntomas del hipotiroidismo incluye dolor musculoesquelético crónico. De hecho, es muy frecuente que las personas con hipotiroidismo presenten dolor de espalda, dolor en las articulaciones o múltiples puntos sensibles en lo profundo de su tejido muscular.

Aunque el hipotiroidismo puede causar dolor crónico y un síndrome similar a la fibromialgia, esto no significa que todos los casos de fibromialgia y dolor crónico se deban al hipotiroidismo.

Si tienes síndrome de dolor crónico, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, deberías hacerte un examen completo del perfil de la tiroides, incluyendo marcadores para la tiroiditis autoinmune (Hashimoto): Anticuerpos antiperoxidasa tiroidea-TPO y Anticuerpos antitiroglobulina-Tg.

Relación entre el hipotiroidismo, dolor crónico y fibromialgia

El hipotiroidismo a nivel de tisular puede explicar por qué hay una insatisfacción generalizada con el tratamiento convencional de la glándula tiroides y la terapia de reemplazo de la hormona tiroidea con Levotiroxina.

Muchos pacientes que actualmente están siendo tratados con levotiroxina, siguen con todos los síntomas del hipotiroidismo, incluyendo dolor crónico, pérdida de cabello, aumento de peso y resistencia a la pérdida de peso.

Qué es el hipotiroidismo a nivel tisular

El hipotiroidismo a nivel tisular significa que podrías tener niveles sanguíneos «normales» de la hormona tiroidea, pero debido a una serie de factores (incluyendo la inflamación, aumento de peso, medicamentos, enfermedades crónicas, etc.), esa hormona tiroidea no puede entrar en las células para hacer su trabajo. Por lo tanto, permanece fuera de la célula en el torrente sanguíneo haciendo parecer que tu función tiroidea está bien, cuando en realidad esa hormona tiroidea está casi inactiva.

Esto también se conoce como la resistencia a hormonas tiroideas (RHT), y es probablemente una de las condiciones de la tiroides que más se pasan por alto, debido a la forma en que se diagnostican las enfermedades de la tiroides.

Qué es la resistencia a hormonas tiroideas RHT

RHT se caracteriza por la disminución de la sensibilidad tisular a las hormonas tiroideas. La forma más frecuente de la resistencia a hormonas tiroideas se debe a alteraciones en el receptor nuclear de triyodotironina (T3).

Las pruebas de laboratorio convencionales sólo pueden medir lo que está sucediendo en el torrente sanguíneo.

Pero, al tratarse de la hormona tiroidea, no es muy relevante lo que está pasando en el torrente sanguíneo, porque la hormona tiroidea tiene que entrar en las células para hacer su trabajo. La hormona tiroidea es activa cuando viaja a través de la membrana celular y se adhiere directamente al núcleo, a lo que se conoce como un receptor nuclear.

A partir de ahí inicia el proceso llamado transcripción genética, que comprende aumento del metabolismo, cambios en las proteínas y aumento en el consumo de oxígeno.

Esto significa que para comprobar si la hormona tiroidea está funcionando correctamente, tenemos que realizar el perfil tiroideo completo.

Si tienes dolor crónico o fibromialgia, revisa este perfil tiroideo completo

Cuando tu doctor realiza el control de tu función tiroidea, suele ordenar solamente la prueba de TSH. Pero sin los otros marcadores y los rangos de referencia «óptimos» es difícil diagnosticar verdaderamente el hipotiroidismo a nivel tisular.

Ahora puedes ver por qué a muchos pacientes se les dice que su función tiroidea es «normal» y sin embargo eso no es cierto en absoluto.

Si tienes dolor crónico, fibromialgia o algún otro síntoma persistente de hipotiroidismo, asegúrate de obtener el perfil tiroideo completo. Evalúa tu función tiroidea según los rangos de referencia «óptimos».

El vínculo entre la fibromialgia, el dolor crónico y el hipotiroidismo

El dolor crónico y la fibromialgia frecuentemente se acompañan, sin embargo, nadie parece entender la conexión exacta. Pero, si miras de cerca los síntomas de la fibromialgia y el hipotiroidismo, empezarás a ver algo muy interesante.

La Fibromialgia y el Hipotiroidismo tienen casi los mismos síntomas

Como ejemplo, existe el estudio realizado por Dr. Lowe, que señaló el hipotiroidismo a nivel tisular como una de las principales causas de la fibromialgia. Lo hizo a través de un concepto conocido como método deductivo.

Este método de resolución de problemas toma todas las teorías que compiten entre sí y que causan una enfermedad, y mediante el uso de análisis matemáticos saca la hipótesis que tiene más probabilidades de ser correcta. Este mismo método utilizó Albert Einstein para plantear sus hipótesis, como la teoría de la relatividad.

En su investigación, el Dr. Lowe no sólo unió las dos condiciones. También mostró cómo tratar eficazmente e incluso revertir los síntomas de la fibromialgia y el dolor crónico a través de varios estudios de casos.

Su conclusión básicamente fue que la mayoría de los pacientes que tienen fibromialgia tienen hipotiroidismo no diagnosticado o están siendo tratados inadecuadamente con medicamentos que contienen T4.

Asimismo, demostró que para que los pacientes tengan una remisión completa de su dolor, la mayoría de ellos necesitan la forma ACTIVA de la hormona tiroidea – T3.

T3 es la hormona que activa la transcripción genética, aumenta el metabolismo y ayuda a los pacientes de hipotiroidismo a sentirse mejor. La mayoría de los médicos no prescriben este medicamento, pero muchos pacientes con dolor crónico y fibromialgia pueden necesitarlo.

Síntomas de Hipotiroidismo a nivel tisular y Fibromialgia

Antes del uso generalizado de las pruebas de TSH, la mayoría de los pacientes eran diagnosticados y tratados sólo por los síntomas.

Mientras que hay muchos síntomas de hipotiroidismo, algunos permanecen constantes entre los pacientes que comparten tanto la fibromialgia como el hipotiroidismo. Estos síntomas son:

Fatiga crónica

Este es el tipo de fatiga que es debilitante, que te impide hacer actividades normales como las tareas domésticas. La fatiga crónica es un síntoma de hipotiroidismo y fibromialgia, pero ¿cómo se conectan? La hormona tiroidea ayuda a tu cuerpo a convertir la tirosina en dopamina, norepinefrina y epinefrina.

La producción de Dopamina ayuda al cuerpo a determinar cuánta energía va a utilizar. Si tienes bajos niveles de hormona tiroidea, tendrás bajos niveles de Dopamina, lo cual resultará en el síntoma de fatiga crónica.

La segunda forma en que el hipotiroidismo causa fatiga es a través de la disminución del consumo de oxígeno y por lo tanto la disminución de la producción de ATP (adenosín trifosfato), que se crea en las mitocondrias de tus células. Si tienes una baja producción de ATP, tendrás el síntoma subjetivo de la fatiga.

La hormona tiroidea está involucrada en el metabolismo del oxígeno y el consumo de oxígeno es necesario para la producción adecuada de ATP.

Aumento de peso o resistencia a la pérdida de peso

Muchos pacientes con hipotiroidismo y fibromialgia tienen dificultades para perder peso, aunque muchos de ellos ya están restringiendo las calorías y haciendo ejercicio con frecuencia.  Esta no es una condición normal y puede estar mediada por bajos niveles de hormona tiroidea en el cuerpo.

En circunstancias normales, la hormona tiroidea ayuda a quemar grasa aumentando la eficacia de las enzimas lipolíticas.

Cuando la hormona tiroidea es baja, estas enzimas también son bajas, lo que resulta en la incapacidad de descomponer las moléculas de grasa.

Además, la hormona tiroidea está involucrada en la mediación de la tasa metabólica basal o el gasto energético en reposo. En otras palabras, la hormona tiroidea regula tu metabolismo.

Los pacientes con hipotiroidismo pueden aumentar de peso incluso cuando comen 1200-1500 calorías por día (a veces incluso menos). Para reparar este daño metabólico, la hormona tiroidea debe ser reemplazada.

Caída de cabello

Muchos pacientes con fibromialgia tienen síntomas de pérdida de cabello y/o adelgazamiento del cabello. Ahora bien, el hipotiroidismo no es la única causa de la pérdida de cabello, pero es definitivamente una de las causas más comunes.

El estrés crónico en sí mismo puede llevar a la pérdida de cabello y seamos sinceros: tener fibromialgia es estresante. Pero el hipotiroidismo sigue siendo una de las principales causas.

Asimismo, la baja hormona tiroidea conduce a un bajo nivel de ácido estomacal, lo que provoca deficiencias de nutrientes necesarios para el crecimiento del cabello.

Las deficiencias de zinc, vitamina D, B12 y hierro causan tanto la pérdida de cabello, como el aumento de los síntomas de hipotiroidismo. La sustitución de estas deficiencias de nutrientes es un paso necesario para reducir los síntomas tanto de la fibromialgia, como del hipotiroidismo.

Tensión y dolor muscular

Los puntos sensibles en los músculos son comunes en la fibromialgia. Son causados por contracciones anormales en el tejido muscular que permanece contraído durante largos períodos de tiempo. Para que los músculos se relajen, el cuerpo debe producir suficiente ATP. La incapacidad para relajar los músculos resulta en la formación de tensión o dolor muscular.

Comparte

3 comentario en “La conexión entre el hipotiroidismo, el dolor crónico y la fibromialgia

  1. Yo tengo hipotiroidismoya casi 12 años q me detectaron estoy en tratamiento con libotiroxina y ase 1.1/2 que me detecto q tengo tiroiditis de hashimoto una endocrinologa muy buena yo logeaba bajar de peso alcontrario subia cada dia masy tambien mucha fatiga y otras cosas mas y como vivo en una provincia donde casi no hay especilista en esa rama y ahora estoy con tratamiento y una dieta sin granis libre de gluten y me siento mejor pero requiero mas ayuda o informacion para este mal les agradecere .

  2. Hola, mi tch tiene altibajos, a veces esta a 98 y otras a 148, la t3 y t4 son normales, y parece ser que nadie de los médicos que me ven les da importancia, mis síntomas son , caida de pelo, pelo pobre, Dolores musculares, arritmias, cólicos nefrítico de repetición, cambios bruscos de temperatura , a veces opresión en el pecho… y miles de cosas k me pasan a diario , gracias

  3. Yo comencé dolor cuello cuando mi madre quedó postrada hay que cambiarle paño hacerle su comida después pasarla por la juguera y colador ..y darla por jeringa..MUCHO DOLOR CUELLO ESTRES Y ALGO MAREADO..PERO ME DOY ANIMO Y ME COLOCO BOLSA AGUA CALIENTE Y ME RELAJA MI CUELLO ..Y TOMO AGUA DE MANZANILLA..ME RELAJA Y CONTINUO CON LA RUTINA DIARIA..SALUDOS DESDE CHILE..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *