27 de noviembre de 2021
Protocolo autoinmune. Dieta Paleo hipotiroidismo Hashimoto

Dieta AIP: protocolo autoinmune paleo para la tiroiditis de Hashimoto

La dieta Paleo autoinmune, también conocida como la dieta de protocolo autoinmune, es una dieta muy popular en estos días para las enfermedades autoinmunes. El protocolo autoinmune ha sido diseñado para ayudar a las personas con hipotiroidismo autoinmune o tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn, entre otros.

Aunque hay que tener en cuenta los testimonios, la prueba definitiva de validez es un ensayo clínico.

Este estudio examinó la dieta y su eficacia para las enfermedades autoinmunes.  El artículo (en inglés) se titula: «Eficacia de la dieta de protocolo autoinmune para la enfermedad inflamatoria intestinal».

El estudio incluyó a 18 adultos, pero tres de ellos se retiraron porque no podían comprometerse con la dieta, así que sólo hubo 15 participantes. Nueve de ellos tenían la enfermedad de Crohn y seis tenían colitis ulcerosa. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias intestinales autoinmunes.

¿Qué causa estas enfermedades autoinmunes? 

Los autores señalan que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se deben a factores genéticos, disbiosis intestinal, factores dietéticos, exposiciones ambientales y mal funcionamiento del sistema inmunológico.  Esto es mayormente cierto para todos los tipos de enfermedades autoinmunes, pero también incluiría en esta lista las infecciones como virus y bacterias.

En cuanto a los factores dietéticos que aumentan el riesgo de enfermedad inflamatoria del intestino, se observa que una típica dieta occidental alta en carbohidratos refinados, ácidos grasos omega-6, grasas saturadas, baja en fibra, vitaminas y alimentos densos en nutrientes son parte del problema.

¿Qué es la dieta Paleo autoinmune?

La dieta de protocolo autoinmune paleo (AIP) también se conoce como la paleo dieta autoinmune, ya que es un derivado de la paleo dieta clásica. Los siguientes alimentos se eliminan de la dieta AIP:

  • Granos que contienen gluten
  • Granos sin gluten
  • Lácteos
  • Huevos
  • Nueces
  • Semillas
  • Los carbohidratos refinados y el azúcar
  • Legumbres
  • Aceites
  • Aditivos alimentarios
  • Café
  • Alcohol

¿Por qué se evitan estos elementos en particular en la dieta paleo autoinmune?

El objetivo es eliminar cualquier alimento de naturaleza inflamatoria y pueda llevar a la disbiosis.  Aproximadamente el 70% del sistema inmunológico está en el intestino y la microbiota tiene conexiones clave con el sistema inmunológico, por lo que tiene sentido reducir el estrés inflamatorio en esta área tanto como sea posible.

Alimentos que constituyen la dieta autoinmune paleo

  • Fruta
  • Verduras
  • Carnes magras
  • Pescado
  • Grasas saludables
  • Coco
  • Las patatas dulces (camote)

Unos pocos elementos adicionales que se destacan son los alimentos fermentados para ayudar a mantener una microbiota saludable y el caldo de huesos para la curación intestinal y la densidad de nutrientes.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio sobre el protocolo autoinmune paleo?

Tras seis semanas de la investigación, 11 de 15 pacientes lograron una remisión completa de sus enfermedades.  Los 11 pacientes mantuvieron la remisión durante la fase de mantenimiento de 5 semanas.  Uno de los pacientes con la enfermedad de Crohn que no entró en remisión reportó que su dolor articular se resolvió completamente. Dos pacientes con enfermedad de Crohn abandonaron antes del final del período de 6 semanas, lo que resultó en una diferencia estadística no significativa en la remisión entre la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Los niveles de vitamina D y de hierro también tuvieron una considerable mejora.  Algunos de los pacientes estaban tomando varios medicamentos que continuaron tomando sin ninguna interacción negativa con la dieta.

¿La Dieta Paleo Autoinmune realmente funciona?

Claramente, el protocolo autoinmune paleo funciona para muchas personas y da excelentes resultados. Pero es bastante restrictiva y hay que tener suficiente cuidado para llevarla correctamente. Vale la pena mencionar que es preciso de igual manera mantener los buenos hábitos de sueño y ejercicio.

Dieta del protocolo autoinmune para la tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto, también conocida como tiroiditis linfocítica crónica, es un trastorno autoinmune que afecta a la glándula tiroides y es la causa más común de hipotiroidismo. A pesar del tratamiento médico con reemplazo de la hormona tiroidea, muchos pacientes con tiroiditis de Hashimoto continúan experimentando síntomas que deterioran su calidad de vida.

Varios estudios sugieren que la dieta del Protocolo Autoinmune – AIP puede disminuir la inflamación sistémica y modular el sistema inmunológico.

El objetivo de la dieta del protocolo autoinmune para la tiroiditis de Hashimoto es curar la condición del intestino permeable, eliminando los alimentos comúnmente inflamatorios. Al reducir la inflamación en el cuerpo, se logra mejorar la condición de las enfermedades autoinmunes.

Muchas personas con la tiroiditis de Hashimoto logran un alivio casi completo de sus síntomas implementando la dieta del protocolo autoinmune. Los síntomas que suelen mejorar incluyen dolor en las articulaciones, dolores musculares, fatiga, hinchazón, diarrea, niebla cerebral, tinitus, erupciones cutáneas, así como la disminución de la sensibilidad a los alimentos. Incluso aquellos que no se recuperan por completo, a menudo experimentan una mejora significativa.

Aunque no hay una dieta única para todos, la dieta del protocolo autoinmune ha demostrado su eficacia para la tiroiditis de Hashimoto. Si tus síntomas de hipotiroidismo se han vuelto rutinarios, probar esta dieta por un período de tiempo puede ser la solución que necesitas para encontrar alivio.

Como con cualquier cambio en la dieta, es recomendable que consultes sobre la dieta del protocolo autoinmune con tu endocrinólogo, asegurándote que se tomen en cuenta todos los aspectos de la enfermedad de Hashimoto, dándole al tratamiento un enfoque integral para obtener mejores resultados.

AIP Protocolo autoinmune y Hashimoto

Según la investigación realizada por Angie Alt (coautora de “El Manual de Bienestar Autoinmune” junto a Mickey Trescott), Rob Abbot, y Adam Sadowsk, la dieta del protocolo autoinmune paleo puede tener un gran impacto en personas con Hashimoto.

En este estudio, 17 mujeres de entre 20 y 45 años con un diagnóstico previo de Hashimoto participaron en un programa de 10 semanas de entrenamiento de salud en línea. El programa fue enfocado en la implementación de la dieta AIP para personas con tiroiditis de Hashimoto. Cada una de ellas rellenó un cuestionario que se utilizó para medir la calidad de vida relacionada con la salud de la participante y sus síntomas. Además, cada participante tuvo que someterse a pruebas de función tiroidea y recuentos de glóbulos blancos, antes y después del programa de 10 semanas.

AIP mejoró los síntomas de Hashimoto

El estudio reveló algunos resultados muy positivos. Las participantes encontraron una mejora significativa tanto en su estado físico, como emocional, vitalidad y salud general. Los síntomas clínicos, según lo informado por cada participante al principio del estudio, disminuyeron drásticamente al final del programa. Entre ellos destacaron síntomas como el dolor de articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, calidad del sueño, energía, peso corporal, estado de ánimo y función cognitiva, entre muchos otros. Se observó que la inflamación, medida por la hs-CRP (proteína c-reactiva), disminuyó significativamente en un 29 por ciento. De un promedio de 1,63 mg/L antes de la intervención, a 1,15 mg/L después de la intervención. Además, el peso y el índice de masa corporal (IMC) experimentaron disminuciones estadísticamente significativas.

No se observaron cambios en la función tiroidea, incluyendo la TSH, la T4 libre y total, la T3 libre y total, o los anticuerpos tiroideos. Sin embargo, sí hubo cambios en el recuento de glóbulos blancos. Esto indica que la dieta AIP o el protocolo autoinmune paleo puede tener un profundo impacto en la remisión de los síntomas de Hashimoto.

Además, 6 de las 13 mujeres que comenzaron el estudio tomando reemplazo de la hormona tiroidea, disminuyeron su dosis de medicación. Los autores del estudio especulan que a largo plazo se observaría una eventual disminución de los anticuerpos y de la dosis de medicación para la tiroides.

Otra opción de la dieta saludable para Hashimoto

Mientras que la dieta paleo autoinmune ha ayudado a muchas personas con Hashimoto y otras condiciones autoinmunes, para algunos puede ser difícil de implementar. Lo recomendable es comenzar con la eliminación del gluten y azúcar, luego pasar a los lácteos y la soya.

Si la dieta del protocolo autoinmune AIP te resulta demasiado restrictiva, definitivamente podrías comenzar quitando el gluten. Tratar de eliminar un grupo de alimentos a la vez le hará sentir más a gusto con la transición. Comprometerse a una dieta 100% libre de gluten es el primer paso importante.

La alimentación sin gluten ofrece muchos beneficios para las personas con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto. Te invito a leer esta nota:

Beneficios de la dieta sin gluten para la enfermedad de Hashimoto

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *