19 de marzo de 2024

¿Qué es la Enfermedad de Hashimoto?

Hipotiroidismo enfermedad de Hashimoto

La enfermedad de Hashimoto, también conocida como tiroiditis crónica o autoinmune, es una condición en la que el sistema inmunológico ataca a la glándula tiroides, ubicada en la base del cuello, debajo de la manzana de Adán. La glándula tiroides es parte de nuestro sistema endocrino; produce hormonas que coordinan muchas de las funciones de tu cuerpo.

La inflamación constante de la glándula que produce de la enfermedad de Hashimoto, también conocida como tiroiditis linfocítica crónica, finalmente conduce a hipotiroidismo (la glándula tiroides se vuelve poco activa), aunque a lo largo de los años puede que el estado de la actividad de la glándula varíe, ligeramente aumentando y disminuyendo.

La enfermedad de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo. Afecta principalmente a las mujeres de mediana edad, también puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad.

Es más probable que la Enfermedad de Hashimoto o tiroiditis crónica se desarrolle en personas con ciertas afecciones hepáticas, deficiencia de B12, anemia, sensibilidad al gluten. Asimismo, es frecuente encontrarla junto a otras enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, diabetes tipo 1, lupus y enfermedad de Addison (una afección de las glándulas suprarrenales), entre otras.

¿Cómo saber si tengo hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto?

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune, y el único tratamiento médico hasta el día de hoy es esperar hasta que la glándula comience a fallar para luego compensarlo con reemplazo de la hormona tiroidea. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al detectarse a tiempo, es posible poner la enfermedad de Hashimoto en remisión, mediante cambios en la alimentación y resolviendo las posibles causas.

Síntomas de la Enfermedad de Hashimoto

Es posible que al principio los síntomas de la enfermedad de Hashimoto no sean muy notorios, o que notes una hinchazón en la parte delantera de la garganta (bocio). La tiroiditis de Hashimoto suele progresar lentamente a lo largo de los años y causa un daño crónico en la tiroides, lo que provoca una caída en los niveles de hormona tiroidea en la sangre. Los síntomas son principalmente los de hipotiroidismo, y pueden incluir:

  • Fatiga y lentitud
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel pálida y seca
  • Uñas frágiles
  • Caída de cabello
  • Aumento de peso inexplicable
  • Dolores musculares, sensibilidad y rigidez
  • Dolor y rigidez articular
  • Debilidad muscular
  • Sangrado menstrual excesivo o prolongado
  • Depresión
  • Lapsos de memoria
  • Problemas de sueño
  • Palpitaciones

Y hay un largo etcetera…

Causas de la tiroiditis crónica/Hashimoto

La enfermedad de Hashimoto es un desorden autoinmune en el que tu sistema inmunológico crea anticuerpos que comienzan a dañar tu glándula tiroides, como si fuera un cuerpo extraño. Los médicos no saben qué exactamente causa que tu sistema inmunológico ataque a tu glándula tiroidea. Algunos científicos creen que un virus o una bacteria podría desencadenar la respuesta, mientras que otros creen que podría estar involucrado un defecto genético.

El hipotiroidismo autoinmune es una enfermedad crónica multisistémica, de presentación gradual, que causa síntomas inespecíficos. El diagnóstico temprano contribuye a disminuir la mortalidad por alteraciones circulatorias y cardiovasculares, evitando la progresión a la forma más grave del hipotiroidismo, que es el coma mixedematoso (la forma más severa y profunda del hipotiroidismo, que resulta de una depleción prolongada de hormonas tiroideas). El tratamiento del hipotiroidismo autoinmune es de por vida y su pronóstico es satisfactorio al establecer la dosis eficaz para mantener la concentración de TSH y hormonas tiroideas en parámetros normales.