27 de noviembre de 2021
Hipotiroidismo y ansiedad

Causas y tratamiento de ansiedad o depresión en hipotiroidismo

La hormona tiroidea está estrechamente involucrada en el equilibrio de neurotransmisores muy importantes. Es por eso que el hipotiroidismo y la ansiedad a menudo van de la mano. Desde el GABA, hasta la serotonina y la norepinefrina, la hormona tiroidea desempeña un papel crucial en su creación y regulación. Cuando la hormona tiroidea no funciona correctamente, estos neurotransmisores tienden a desviarse, lo que puede conducir a aparición de trastornos de ansiedad o depresión. Esto se ve agravado por los síntomas físicos asociados al hipotiroidismo, que a menudo hacen que la gente se preocupe de que algo vaya mal en su salud. En tiroiditis de Hashimoto, la ansiedad puede aparecer como un síntoma de anticuerpos elevados.

El papel de los neurotransmisores en la ansiedad

Aunque la ansiedad no siempre es causada únicamente por los neurotransmisores, hay varios que pueden desempeñar un papel importante. Estos son la serotonina y el GABA; se ha demostrado que ambos influyen en nuestra capacidad para manejar el estrés y hacer frente a diferentes tipos de ansiedad.

Bajo nivel de serotonina causa la ansiedad

La mayoría de las personas entienden la relación entre la serotonina y la depresión, pero no se dan cuenta de que también afecta a la ansiedad. Según Trudy Scott, una reconocida nutricionista especializada en tratamiento de ansiedad en hipotiroidismo, la serotonina baja provoca un tipo específico de ansiedad. Explica que esta ansiedad se puede presentar en forma de pensamientos negativos, un estado de ánimo bajo, falta de confianza y autoestima.

Un nivel bajo de serotonina también puede dar lugar a ataques de pánico, fobias, pensamientos rumiantes (en los que se repiten sucesos pasados o se vuelven a procesar cosas constantemente). Comportamientos obsesivos o pensamientos obsesivos (a menudo se está despierto por la noche pensando en cosas). Otro signo revelador de una ansiedad causada por falta de serotonina son los antojos vespertinos y nocturnos, en los que la única forma de calmar la ansiedad es comiendo. Dado que la serotonina disminuye naturalmente durante los meses del invierno, la ansiedad puede ser estacional.

Un nivel bajo de GABA desencadena la ansiedad en hipotiroidismo

La ansiedad provocada por un nivel bajo de GABA (ácido gamma-aminobutírico) se presenta de forma diferente a la ansiedad provocada por un nivel bajo de serotonina. La ansiedad por un nivel bajo de GABA es física. Puede presentarse como rigidez general y tensión en el cuerpo. Es posible que te quedes despierto por la noche sintiéndote físicamente tenso, lo que te impide dormir. A menudo, las personas con un nivel bajo de GABA sienten tensión en los intestinos, e incluso pueden sentirse mal del estómago. A diferencia de las personas con ansiedad por baja serotonina, que pueden intentar calmarla con comida, las personas con ansiedad por bajo nivel de GABA son más propensas a calmarse con el alcohol.

Tratamiento de la ansiedad causada por la serotonina baja

En lugar de limitarse a sustituir la serotonina por un suplemento, es preferible ayudar al cuerpo a volver a aprender a fabricar la suya propia. Cada tratamiento es altamente individualizado, pero un plan común incluiría aminoácidos incluyendo 5HTP y Triptófano. Estos aminoácidos se consideran sustratos o precursores para que podamos fabricar serotonina. Hay algunos otros nutrientes que son necesarios, como el zinc, la vitamina B6 y el magnesio. Son los cofactores que, junto con el triptófano y el 5HTP, nos ayudan a fabricar la serotonina. Si tienes hipotiroidismo, estos suplementos son vitales en tu día a día.

Este protocolo de suplementos, debe hacerse junto con los cambios dietéticos y de estilo de vida. Lo que sea que haya causado la disminución de la serotonina en primer lugar también debe ser abordado. Esto puede ser sensibilidad al gluten, disbiosis, parásitos, enfermedad autoinmune (como Hashimoto), o el estrés crónico.

Tratamiento de la ansiedad causada por un nivel bajo de GABA

El tratamiento debe ser individualizado e ir de la mano con la dieta o los cambios de estilo de vida que se relacionan con la causa raíz de la baja producción de GABA. Los suplementos sublinguales de GABA son rápidos y no interfieren con la digestión. Según afirma Trudy Scott, el GABA tiene además otros beneficios como el apoyo al sistema endocrino, el páncreas, el hígado y el hipotiroidismo inducido por el flúor. También tiene beneficios para las personas con diabetes.

La salud intestinal y la ansiedad en hipotiroidismo

Muchas cosas que suceden en el intestino pueden causar niveles reducidos de serotonina y GABA. Más del 70 % de la serotonina se fabrica en el intestino. Por lo que es el primer lugar en el que debemos mirar para determinar la causa raíz de la ansiedad por baja serotonina en hipotiroidismo. Los estudios han descubierto que el 5HTP puede mejorar la motilidad. La motilidad deficiente está a menudo vinculada a problemas intestinales como el SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado). Por lo tanto, un beneficio más al tratamiento de la serotonina baja es que mejora la salud intestinal. A su vez, esto mejora la comunicación a través del nervio vago, lo que resulta en la disminución de la depresión y la ansiedad.

Además, los estudios han demostrado que los probióticos de lactobacillus rhamnosus no sólo afectan a los receptores GABA, sino que también reducen el cortisol. Los niveles altos de cortisol suelen estar relacionados con la depresión y la ansiedad. Por lo tanto, este probiótico mejora la salud intestinal y al mismo tiempo regula los niveles de GABA y cortisol.

Deficiencias de nutrientes relacionados con la ansiedad en hipotiroidismo

Trudy Scott también analiza los niveles de B12, ácido metilmalónico y homocisteína de los pacientes. La deficiencia de estos nutrientes a menudo puede contribuir a la ansiedad.

Cada protocolo es altamente individualizado porque puede haber otros factores a considerar. Por ejemplo, si alguien está tomando un antidepresivo o un ansiolítico, los tratamientos naturales deben ser controlados cuidadosamente. Además, si alguien tiene la enfermedad de Lyme, una enfermedad autoinmune o toxicidad por metales pesados, el protocolo debe ser alterado. Algunos descubren que al llegar a la causa raíz, tratarla y luego reentrenar el cuerpo para que produzca cantidades adecuadas de serotonina o GABA, pueden dejar de tomar la medicación. Sin embargo, esto debe ser determinado por el profesional de salud de cada persona.

Hipotiroidismo y ansiedad

Hipotiroidismo por Hashimoto y ansiedad

Según la Dra. Izabella Wentz, una experta en tratamiento funcional de la enfermedad de Hashimoto, tener los anticuerpos altos y tener ansiedad van de la mano. Y si existe una ligera reducción en la secreción de la hormona tiroidea, esto también podría causar ansiedad.

Como un paciente de tiroiditis autoinmune o Hashimoto, es muy importante saber que tu ansiedad es simplemente la forma en que su cuerpo pone en evidencia que hay una inflamación en curso.

Tratamiento convencional de la ansiedad

El enfoque convencional para tratar la ansiedad se centra en el uso de medicamentos, incluidos los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: Prozac, Zoloft, Lexapro, etc.). También se suelen usar los ansiolíticos como las benzodiacepinas (Ativan, Xanax, etc.).

Hay muchos efectos secundarios bien documentados de los antidepresivos y las benzodiacepinas. Estos van desde los raros pero graves (idea/acción suicida, ideación/acción homicida), hasta los muy comunes, como la niebla cerebral, aumento de peso, disfunción sexual y sensación de desconexión de la realidad. En personas con Hashimoto, la ansiedad dificilmente esté causada por una «deficiencia de Prozac» o una «deficiencia de benzodiazepinas». Por lo que utilizarlas para tratar la ansiedad sólo enmascarará los síntomas, en lugar de abordar la causa principal.

Cómo reducir la ansiedad en pacientes con hipotiroidismo naturalmente

1. Dejar la cafeína

Sé que esto puede ser una mala noticia, pero el exceso de cafeína definitivamente puede estar aumentando tu ansiedad. Puede interrumpir la producción natural de cortisol y llevar a una disfunción suprarrenal (en la que produce cortisol en exceso o en defecto en varios momentos del día y de la noche). Esto perturba tu patrón de sueño y contribuye a un círculo vicioso de no dormir lo suficiente, sentirse agotado durante todo el día, comer alimentos que causan inflamación y causar más ansiedad.

Es recomendable dejar de tomar café durante 3 semanas. Durante los primeros 3-4 días puede experimentar dolores de cabeza que suelen mejorar con un poco de magnesio. Después de las 3 semanas, empieza a reintroducir el café, una taza al día, para ver cómo te afecta. Si tu sueño comienza a interrumpirse y empiezas a sentirte más ansioso, sabrás que el café no es para ti. En su lugar, puedes probar bebidas con menos cafeína, como el té verde o infusiones.

2. Mejorar la salud intestinal

¿Sabías que la hormona del bienestar, la serotonina, es producida en el intestino por las bacterias buenas? Así es, como su segundo cerebro, tu intestino es responsable de producir una gran cantidad de hormonas que dictan cómo nos sentimos. Si tienes disbiosis (en otras palabras, no tienes suficientes especies de bacterias buenas frente a las malas en el intestino), intestino permeable, o tienes síntomas de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado u otras infecciones por parásitos u hongos, entonces es muy probable que tu estado de ánimo se vea afectado negativamente.

Para asegurar un estado de ánimo más uniforme, deshacerse de todos los alimentos procesados e incluir más alimentos enteros y orgánicos ayudará a mejorar su estado de ánimo.

Para alimentar a las bacterias buenas, es importante comer los colores del arco iris en cada comida. Un ejemplo puede ser una ensalada de lechuga y espinacas (verde), tomates (rojo), col morada (azul oscuro), zanahorias ralladas (naranja) y pimientos amarillos (amarillo). Esto asegurará que estés recibiendo la cantidad correcta de fibra para alimentar tus bacterias buenas que ayudarán a mejorar tu estado de ánimo.

3. Evitar alimentos inflamatorios en tiroiditis de Hashimoto

Excluir los alimentos que causan inflamación, como el gluten, los lácteos convencionales y el azúcar, también puede mejorar enormemente el estado de ánimo y ayudar a aliviar problemas como los dolores de cabeza, la niebla cerebral y la disminución de la concentración.

Si no tienes problemas de SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado) o intolerancia a la histamina, comer alimentos fermentados como el chucrut o el kéfir de agua de coco también puede ayudar a mejorar la salud intestinal y reducir la ansiedad.

4. Optimizar la medicación para la tiroides

Al igual que las personas reaccionan de forma diferente a los distintos alimentos, lo mismo puede ocurrir con la medicación.

En algunas personas, tomar Levotiroxina que puede tener varios excipientes en su interior como la lactosa, puede disminuir la absorción del medicamento. Otros tienen problemas para transformar levotiroxina en la forma activa de la hormona tiroidea, la T3 libre. En este caso, se debe recetar el hierro, el zinc y el selenio, o se puede administrar una medicación adicional de T3. A algunas personas les va bien una mezcla sintética de T4 y T3. A otras les va mejor la tiroides natural desecada. En cualquier caso, es muy importante trabajar con un médico que esté abierto a todas estas opciones para ayudarte a encontrar lo que mejor funciona para TI.

Y nota al margen… Recuerda que muchos pacientes de Hashimoto no producen suficiente ácido estomacal. La acidez estomacal es necesaria para absorber la medicación tiroidea de forma óptima. Por lo tanto, trabajar con un profesional de la medicina funcional para optimizar tu ácido estomacal es también un paso importante a tomar para garantizar una óptima absorción del medicamento para la tiroides.

5. Hacer ejercicio

El ejercicio es un remedio natural para mejorar el estado de ánimo. Los estudios demuestran que 45 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, tres veces por semana, tienen un efecto significativo en tu estado de ánimo. El entrenamiento aumenta la liberación de endorfinas que te harán sentir mejor.

Comienza de a pocos. Una vez que tu enfermedad esté controlada con medicación, tendrás más energía para afrontar un régimen de ejercicios. Enterate aquí sobre los ejercicios recomendados para las personas con hipotiroidismo.

La evidente asociación entre la tiroiditis autoinmune, la depresión y la ansiedad tiene importantes implicaciones para el tratamiento de los pacientes. Tomar en cuenta el papel de la glándula tiroides en bienestar emocional ayudaría a conducir a la elección de un tratamiento temprano -y no sólo psicoterapéutico- de un trastorno orgánico. (Puedes acceder al estudio completo en este enlace)

Comparte

2 comentario en “Causas y tratamiento de ansiedad o depresión en hipotiroidismo

  1. Excelente informe!!!!!!!!! Me sacó más dudas que mi Dra!!!! Ya sé que preguntar ahora!!! Sufro de Tiroidítis Autoinmune de Hashimoto.. éste informe describió con exactitud TODO LO QUE SIENTO!!!
    Gracias!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *