27 de noviembre de 2021
Hipotiroidismo causa dolor de senos

Hipotiroidismo causa dolor de senos o mastalgia

El hipotiroidismo es un trastorno complejo del sistema endocrino que puede provocar diversas respuestas físicas y psicológicas en el cuerpo. Por ello, es importante para las mujeres con hipotiroidismo entender la relación entre la sensibilidad o dolor de senos, conocido como mastalgia, y su condición de la tiroides. Sigue leyendo para entender si tu dolor de mamas se debe a una disfunción tiroidea.

Los investigadores continúan estudiando el papel de las hormonas en la mastalgia cíclica. Algunos estudios sugieren que el origen del dolor de senos está en la desproporción de progesterona y estrógeno. Otros estudios mencionan anormalidad de la hormona prolactina. Las hormonas también pueden afectar el dolor cíclico de los senos como resultado del estrés.

Dolor de senos en hipotiroidismo

Hay algunos factores que entran en juego cuando se trata de la pregunta si el hipotiroidismo puede causar sensibilidad y dolor en los senos. Aquí te presento los factores más comunes de la mastalgia cíclica.

Hiperprolactinemia

En primer lugar, debes tener en cuenta que una tiroides poco activa, o hipotiroidismo, puede causar niveles elevados de prolactina.

Síntomas de la prolactina alta

Hiperprolactinemia es un trastorno endocrino que se caracteriza por tener niveles más altos de la hormona prolactina en la sangre. Prolactina elevada puede provocar síntomas de sensibilidad o dolor en los senos. Otros síntomas de hiperprolactinemia son la sequedad vaginal, períodos irregulares y galactorrea, secreción lechosa del pezón cuando no se está amamantando.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Además, el hipotiroidismo puede provocar trastornos reproductivos como síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO), que pone a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar quistes ováricos.

Los quistes ováricos suelen ser asintomáticos, pero cuando causan síntomas, incluyen sensibilidad en los senos, aumento de peso y dolor o presión en la parte inferior del abdomen en el lado del quiste. También pueden presentarse problemas para vaciar completamente la vejiga.

Bajos niveles de progesterona

Si estás lidiando con cambios de humor, aumento de peso o irregularidades en tu ciclo menstrual, es posible que tengas baja progesterona. De hecho, tener niveles bajos de progesterona en mujeres con hipotiroidismo es más común de lo que piensas. Averiguar si tienes baja progesterona es importante porque esta hormona (junto con el estradiol/estrógeno) ayuda a mantener en equilibrio otros sistemas hormonales en el cuerpo.

Cuáles son las causas de la progesterona baja

Esta guía te ayudará a determinar si tienes baja progesterona.

1.Hipotiroidismo no tratado adecuadamente

Una buena función tiroidea es necesaria tanto para la ovulación regular, como para la producción de progesterona en el cuerpo. Específicamente, los estudios han vinculado la hormona T3 (la hormona tiroidea activa) con niveles saludables de progesterona.

Se estima que la incidencia de hipotiroidismo en la población mundial es de 5%. Los casos de hipotiroidismo subclínico no tratado, o no diagnosticado, se estiman en al menos un 5% adicional.

Hipotiroidismo causa dolor de senos

El simple hecho de tener sobrepeso también ha demostrado reducir la función tiroidea y los niveles de T3 (sí, esto tampoco se tiene en cuenta cuando se habla sobre la progesterona e hipotiroidismo). Si combinamos la alta tasa de hipotiroidismo y el paradigma del tratamiento actual que deja a muchos pacientes con un tratamiento de tiroides subóptimo, o incluso sin tratamiento alguno hasta que el daño en la glándula se vuelva evidente, como en el caso de pacientes con hipotiroidismo subclínico, se comprende por qué la prueba de la tiroides está en lo alto de esta lista.

Si padeces del dolor de senos cíclico y tienes hipotiroidismo o tiroiditis autoinmune, asegúrate de realizar tus controles. Evalúa tu función tiroidea, haciendo énfasis tanto en los niveles de T3 total, como T3 Libre.

2. Historial de uso de los anticonceptivos

Otra gran razón para la baja cantidad de progesterona en las mujeres jóvenes es el uso de las píldoras anticonceptivas como una terapia de conjunto para cualquier síntoma parecido al síndrome premenstrual. La idea detrás de las píldoras anticonceptivas (cuando no se usan como anticonceptivo) es suprimir completamente la homeostasis normal y el ciclo de sus hormonas a lo largo del mes.

Se administran dosis de hormonas sintéticas y farmacéuticas a las mujeres para suprimir el patrón ovulatorio normal. En algunas mujeres, el uso de anticonceptivos orales puede ayudar a reducir temporalmente los síntomas, pero esto hace poco o nada para tratar la causa subyacente.

Sin embargo, tomar dosis supresoras de hormonas sintéticas puede resultar en la supresión de los niveles de progesterona. Recuerda que tomar cualquier hormona (sintética o bio-idéntica) puede tener consecuencias en los sistemas reguladores del cuerpo. La mayoría de los médicos suelen recetar hormonas sintéticas para controlar los síntomas, pero se muestran reacios cuando se habla de hormonas bio-idénticas. Sin embargo, es preferible el uso de hormonas bio-idénticas (si es necesario), a las variaciones sintéticas y farmacéuticas de la progesterona.

Además, algunas mujeres sufren complicaciones relacionadas con la toma de medicamentos anticonceptivos, como infertilidad, aumento de peso, acné y empeoramiento de los síntomas.

Síntomas de la baja progesterona

  • Alteraciones del sueño (insomnio)
  • Retención de líquidos o hinchazón
  • Labilidad emocional (irritabilidad, depresión u otros cambios de humor inexplicables)
  • Irregularidades menstruales (si todavía menstrúa)
  • Fibromas uterinos
  • Fibromialgia
  • Sensibilidad o dolor en los senos
  • Bultos o quistes en los senos
  • Ansiedad o dificultad para relajarse
  • Disminución de la libido o del deseo sexual
  • Sofocos
  • Síndrome premenstrual PMS, o síntomas consistentes con el PMDD
  • Historial de la endometriosis o problemas de fertilidad

Ten en cuenta que algunos de estos síntomas pueden estar directamente relacionados con la progesterona, mientras que otros se relacionan con el desequilibrio hormonal que se produce cuando la progesterona está baja. El equilibrio entre el estrógeno y la progesterona es increíblemente importante en las mujeres.

La progesterona baja o el estrógeno alto pueden dar lugar a síntomas similares y puede que sea difícil distinguir entre ambas condiciones.

Estadísticamente, la mayoría de las veces las mujeres sufren de baja progesterona relacionada con el estrés y la edad, y de alto estrógeno relacionado con el aumento de peso y la exposición a los disruptores endocrinos.

El nivel de progesterona que tu cuerpo necesita será diferente al de otras mujeres. Si quisiéramos comprobar el nivel de las 3 principales hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estradiol) de 100 mujeres sanas, encontraríamos una alta variabilidad entre todas y cada una de ellas. También encontraríamos diferencias en sus ciclos menstruales, tamaño del busto, porcentaje de grasa corporal, tasa metabólica y temperatura corporal basal.

La combinación de testosterona, progesterona y estradiol crea tu fisiología única.

¿Cómo saber si mi nivel de progesterona es bajo?

Usualmente, necesitarás la combinación de tus síntomas y un análisis de niveles de progesterona en suero en un momento determinado de tu ciclo para saber cuál es el nivel óptimo para ti. Para realizar un análisis de progesterona, consulta con tu ginecólogo para que te recomiende el mejor momento para hacerlo.

El rango de valores normales varía según laboratorio, pero esta es una aproximación para las mujeres:

  • fase folicular: 0.1 – 0.8
  • fase luteal: 0.6 – 2.3
  • ovulación: 0.3 – 1.4
  • Post ACTH: < 3.2
  • Tercer trimestre: 2.0 – 12
  • Post menopausia: 0.13 – 0.51

3. Sensibilidad a los xenoestrógenos y disruptores endocrinos

Este tema no recibe suficiente atención, por lo que vale la pena explicar qué son los disruptores endocrinos y xenoestrógenos.

Las sustancias con actividad endocrina – SAE pueden interactuar o interferir con la acción hormonal normal. Cuando esto provoca efectos adversos, se denominan disruptores endocrinos – DE. Los xenoestrógenos son una subcategoría del grupo de los disruptores endocrinos que específicamente tienen efectos similares a los de los estrógenos.

El estrógeno es una hormona natural y es importante para el crecimiento de los huesos, la coagulación de la sangre y la reproducción en hombres y mujeres. El cuerpo regula su cantidad necesaria a través de intrincadas vías bioquímicas. Cuando los xenoestrógenos entran en el cuerpo, aumentan la cantidad total de estrógeno, lo que resulta en un fenómeno llamado dominio del estrógeno.

Los xenoestrógenos no son biodegradables, por lo que se almacenan en las células grasas e interfieren con el balance hormonal del cuerpo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4384711/).

Disruptores endocrinos y el equilibrio hormonal en el cuerpo

En qué áreas nos encontramos con disruptores endocrinos:

  • Alimentos comerciales y procesados (leche de soja)
  • Las sustancias químicas lipofílicas en los factores industriales que procesan los alimentos
  • Productos químicos lipofílicos en instalaciones industriales agrícolas y ganaderas
  • Pesticidas/fungicidas en los alimentos
  • Los fitoestrógenos de ciertos alimentos
  • Hormonas sintéticas (anticonceptivos orales), que son metabolizadas y recicladas en el cuerpo
  • Exposición transdérmica a través de cosméticos (maquillaje, desodorantes, etc.)
  • Inhalación (pintura, etc.)
  • Exposición oral a través de los alimentos

Es fácil ver que estamos en contacto diario con químicos que alteran el sistema endocrino; sin embargo, algunas personas toleran las SAE mejor, que otras. Por otro lado, parece que las SAE toman tiempo para acumularse en el sistema antes de que empiecen a causar problemas en tus hormonas.

Otras causas de la disminución de progesterona

  • Aumento de peso
  • Menopausia
  • Estrés excesivo
  • Problemas de glándulas suprarrenales
  • Resistencia a la Progesterona

Es crucial que las mujeres realicen las pruebas de diagnóstico apropiadas con sus médicos para encontrar la verdadera causa de su sensibilidad en los senos, incluso si sospechan de una enfermedad de la tiroides. Algunas condiciones pueden estar causando hiperprolactinemia y quistes en los ovarios además de la tiroides de la mujer, como el prolactinoma -un tumor de la glándula pituitaria- o el síndrome de ovario poliquístico (SOP), respectivamente.

Por otro lado, si una mujer con hipotiroidismo experimenta sensibilidad en los senos y tiene entre 40 y 50 años, el síntoma podría estar más relacionado con la transición a la menopausia que con su enfermedad de la tiroides.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *