27 de noviembre de 2021
Síntomas de la deficiencia de vitamina D

Hipotiroidismo y síntomas de la falta de vitamina D

La vitamina D juega un papel muy importante en la regulación de la función tiroidea, la función inmunológica y otros procesos metabólicos del cuerpo. Muchas personas (especialmente aquellas con hipotiroidismo o la enfermedad de Hashimoto) probablemente se encontrarán con la falta de vitamina D si revisan sus análisis de sangre. De hecho, existe una relación entre la vitamina D y tiroiditis de Hashimoto.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?

  • Sistema inmunológico debilitado – ¿Te enfermas con frecuencia?
  • Fatiga o baja energía – ¿Te sientes fatigado a pesar de tomar medicamentos para la tiroides?
  • Pérdida de hueso
  • Anticuerpos tiroideos elevados
  • Presencia de otras condiciones autoinmunes
  • Depresión
  • Caída del cabello
  • Dolor muscular

La vitamina D es más una hormona, que una vitamina. A partir de los 50 años, el organismo pierde la capacidad de fabricarla.

De los síntomas de la falta de la vitamina D mencionados anteriormente, la depresión, la fatiga, la pérdida de cabello y el dolor muscular también pueden atribuirse al hipotiroidismo. Debido a esto, puede ser difícil discernir cuáles de sus síntomas provienen de la deficiencia de vitamina D y cuáles pueden estar relacionados con su tiroides.

Por eso siempre es recomendable realizar un test de laboratorio, sobre todo si tienes una enfermedad de la tiroides.

La deficiencia de vitamina D puede ser fácilmente comprobada mediante un simple análisis de sangre. Cualquier médico puede ordenar la prueba de laboratorio que se llama 25hidroxi vitamina D

Cómo mejorar la absorción de la vitamina D

Si estás tomando un suplemento, es importante que hablemos de la absorción de la vitamina D.

La vitamina D se considera una vitamina (u hormona) soluble en grasa, lo que significa que no se mezcla bien con el agua. Las hormonas y vitaminas solubles en grasa tienden a ser más difíciles de absorber en el tracto intestinal porque se repelen con el agua (como el agua mezclada con aceite).

Una forma de tratar de mejorar la absorción de la vitamina D es tomar el suplemento con una comida que contenga cantidades moderadas o altas de grasa. Alternativamente, puedes tomar la cápsula de vitamina D con un poco de aceite de oliva o aceite de coco.

Vitamina D y Magnesio

Muchas personas que tienen deficiencia de vitamina D también tienen deficiencia de magnesio, por lo tanto es importante complementar la ingesta de vitamina D con magnesio, que es esencial y necesario para el metabolismo de la vitamina D en el cuerpo.

Comparte

Un pensamiento en “Hipotiroidismo y síntomas de la falta de vitamina D

  1. Realmente me ayuda mucho esta información para estar más informada sobre mi hipotiroidismo el cual lo tengo desde que me operaron, ya que antes de operarme tenia hipertiroidismo. Es un poco confuso pero estoy tratando de entenderlo.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *