27 de noviembre de 2021
Síndrome del intestino permeable e hipotiroidismo

Intestino permeable en hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto

El síndrome del intestino permeable es una condición digestiva en la que las bacterias y las toxinas se filtran a través de la pared intestinal. Aunque muchos médicos convencionales no lo toman muy en serio, hay suficientes pruebas científicas de que el intestino permeable existe, y puede estar asociado a múltiples problemas autoinmunes. Si tienes hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto, este artículo te ayudará a comprender qué es el síndrome del intestino permeable y cómo afecta a tu sistema inmunológico y a la tiroides.

Qué es el intestino permeable

Significa que el intestino delgado se ha inflamado y dañado, provocando que su revestimiento se vuelva excesivamente poroso. Las bacterias y toxinas del intestino delgado se filtran a través de la pared intestinal hacia el entorno estéril del torrente sanguíneo. Esto desencadena la inflamación que no sólo puede exacerbar la tiroiditis de Hashimoto, sino también causar otros trastornos crónicos autoinmunes.

En personas con una predisposición genética, un intestino permeable permite que los factores ambientales entren en el cuerpo y desencadenen el inicio y el desarrollo de una enfermedad autoinmune.

Intestino permeable

Hay suficientes estudios que correlacionan la condición del intestino permeable con muchos trastornos crónicos, autoinmunes e incluso psicológicos y mentales. Enfermedad de Crohn, diabetes tipo 1, tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, sensibilidad al gluten, enfermedad celíaca, síndrome del intestino irritable e incluso depresión, son solo algunos por nombrar.

Qué causa la permeabilidad intestinal

Las causas más comunes del intestino permeable son los alimentos procesados, el exceso de azúcares y los alimentos que causan la sensibilidad, como por ejemplo el gluten.

El exceso de alcohol, el uso de AINEs como ibuprofeno y los antibióticos son otros factores comunes que causan el intestino permeable. Otro factor a considerar es la presencia de las infecciones del aparato digestivo.

El síndrome del intestino permeable puede aparecer también debido a un desequilibrio de las bacterias intestinales, también conocido como disbiosis. Las especies bacterianas como E. coli suelen denominarse «patógenos oportunistas» porque sólo se convierten en patógenos cuando se presenta la oportunidad adecuada. Si son superadas por las bacterias probióticas, se comportan como buenos ciudadanos del intestino y pueden aportar un valor añadido.

Si el hipotiroidismo o la tiroiditis de Hashimoto no está controlado, o si tu hígado no se está desintoxicando correctamente, es probable que sufras problemas de intestino permeable. Los nutrientes que apoyan la desintoxicación del hígado incluyen extracto de la raíz de diente de león y el cardo mariano.

El cardo mariano es rico en silimarina, una sustancia que se utiliza para proteger y regenerar el higado. También se usa en los tratamientos de intoxicación del higado por toxinas o alcohol. Asimismo, ayuda a reducir los gases y flatulencias del tubo digestivo.

Tratamiento del intestino permeable

El tratamiento del intestino permeable en personas con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto (enfermedad autoinmune), se logra principalmente a través de la dieta. La dieta autoinmune es esencial para ayudar a reparar el intestino permeable. Estabilizar el azúcar en la sangre también es clave.

Se ha descubierto que las personas con enfermedades autoinmunes suelen tener menores cantidades de las bacterias probióticas Lactobacillus y Bifidus, y mayores cantidades de las bacterias oportunistas E. coli y Proteus.

Muchos nutrientes pueden contribuir a la mejora del intestino permeable. Los prebióticos y los probióticos, las enzimas, aminoácidos no esenciales como L-Glutamina y L-Arginina, y productos ricos en zinc.

Los suplementos que ayudan a estabilizar el azúcar en sangre, a controlar el estrés, a dominar la inflamación y a mantener el balance de las bacterias intestinales también pueden ponerte en el camino hacia un intestino más saludable.

Sin embargo, si tienes hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto u otras enfermedades autoinmunes, el manejo de la condición del intestino permeable puede ser un proceso de por vida, ya que los brotes autoinmunes ocasionales inflaman el intestino.

Conexión entre el intestino permeable y enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario produce autoanticuerpos contra los antígenos propios, provocando una agresión al tejido corporal. Este estudio sobre la asociación entre las enfermedades autoinmunes y el intestino permeable sugiere que la que la filtración de patógenos en el sistema corporal da lugar a la autoinmunidad. Por lo tanto, mantener el intestino sano contribuye en gran medida a prevenir las enfermedades autoinmunes.

La predisposición genética, la exposición a factores ambientales desencadenantes y el daño a la función de la pared intestinal, parecen ser ingredientes cruciales que se presentan en la patogénesis de las enfermedades autoinmunes.

Síntomas del intestino permeable

El síndrome del intestino permeable está vinculado a una variedad de síntomas:

  • Erupciones cutáneas (eczema, psoriasis, rosácea, acné, etc.)
  • Deficiencias de ciertos nutrientes y vitaminas, causadas por una malabsorción
  • Flatulencia y mala digestión
  • Dolor crónico
  • Hinchazón abdominal
  • Cansancio crónico
  • Niebla mental
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Mala memoria
  • Asma
  • Alergias y sensibilidades alimentarias
  • Alergias estacionales
  • Infecciones recurrentes por hongos
  • Migrañas

Cómo saber si tienes hipotiroidismo o la tiroiditis de Hashimoto

Muchos pacientes no son diagnosticados con hipotiroidismo o Hashimoto hasta después de varios años y pasando por varios médicos. El manejo de la enfermedad de Hashimoto va mucho más allá del uso de medicamentos para la tiroides, ya que debe trabajar para evitar que el sistema inmunológico ataque a la tiroides.

Si bien es cierto que existen varias razones, por las cuales tu tiroides puede verse hipoactiva, la enfermedad de Hashimoto es la causa principal de hipotiroidismo. Por lo tanto, el diagnóstico preciso y a tiempo puede cambiar el enfoque al tratamiento y mejorar la condición.

Comparte

Un pensamiento en “Intestino permeable en hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *