27 de noviembre de 2021
neuropatía periférica

Hipotiroidismo podría causar la neuropatía periférica

El hipotiroidismo, una condición en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, podría ser una causa poco común de neuropatía periférica.

La neuropatía periférica es el daño a los nervios periféricos, los nervios que transportan la información hacia y desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y el resto del cuerpo, como los brazos y las piernas.

La neuropatía periférica puede ser causada por un hipotiroidismo severo, a largo plazo y sin tratamiento. Aunque la asociación entre el hipotiroidismo y la neuropatía periférica no se comprende del todo, se sabe que el hipotiroidismo puede causar retención de líquidos, lo que da lugar a tejidos hinchados que podrían ejercer presión sobre los nervios periféricos.

Una de las zonas más comunes en las que esto ocurre es en las muñecas, porque el nervio que sirve a las manos pasa por un «túnel» de tejido blando, que puede hincharse presionando el nervio, lo que da lugar al síndrome del túnel carpiano. La gran mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano no se deben al hipotiroidismo, pero ésta sería la zona más probable en la que esto ocurriría con el hipotiroidismo.

Síntomas de la neuropatía periférica

Los síntomas de la neuropatía periférica pueden incluir dolor, sensación de ardor o entumecimiento y hormigueo en la zona afectada por el daño del nervio. También puede causar debilidad muscular o pérdida de control muscular.

  • Dolor (que puede ser constante o intermitente, como un dolor fulgurante o punzante)
  • Ardor y hormigueo (sensación de «cosquilleo»), similar a una descarga eléctrica
  • Pérdida de sensibilidad (que puede ser entumecimiento o simplemente falta de capacidad para sentir presión, toque, calor o frío)
  • Dificultad al usar los dedos para recoger o sostener objetos; dejar caer los objetos
  • Problemas de equilibrio
  • Tropezarse o tambalearse al caminar
  • Sensibilidad al frío o al calor
  • Sensibilidad al tacto o a la presión
  • Retracción y debilidad muscular

Consulte a su médico si sabe o sospecha que tiene hipotiroidismo y tiene síntomas preocupantes o dolorosos en sus extremidades.

Tratamiento de la neuropatía periférica

El tratamiento de la neuropatía periférica debida al hipotiroidismo tiene como objetivo controlar el hipotiroidismo subyacente y tratar los síntomas resultantes. Esto puede incluir:

El hipotiroidismo puede afectar al sistema nervioso, causando comúnmente mononucleosis y polinucleosis que muestran una frecuencia y patrón variables. Sus mecanismos aún no se entienden completamente. Los síntomas suelen correlacionarse mejor con la duración de la disfunción que con su gravedad y suelen mejorar significativamente después de la terapia médica.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *