27 de noviembre de 2021
niveles óptimos de ferritina enfermedad de hashimoto

Niveles óptimos de ferritina para la salud de tu tiroides

Muchos pacientes con la enfermedad de Hashimoto y el hipotiroidismo presentan deficiencia de hierro. Su estado suele empeorar cuando su nivel de ferritina sérica cae por debajo de 80 ng/mL. Generalmente, aparece la pérdida de cabello cuando la ferritina está por debajo de 50 ng/mL.

Alrededor del 20% de las mujeres que menstrúan tiene deficiencia de hierro. Si pensamos en las razones por las que esto podría ser prominente en aquellas con la enfermedad de Hashimoto y el hipotiroidismo, podemos ver el gran problema que esto representa.

Cuáles son los niveles óptimos de ferritina para controlar el hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto

Una vez que la ferritina baja < 30 ng/mL, se considera deficiencia de hierro a pesar de que el extremo inferior del rango de laboratorio suele ser de 10 a 20 ng/mL. Sin embargo, incluso el nivel de ferritina puede ser normal, alrededor de 50-100, y el paciente puede seguir siendo deficiente en hierro. Esto hace que el diagnóstico de la falta de hierro sea bastate difícil en ciertos casos.

Según el estudio realizado por el doctor Esa Soppi del Hospital Eira de Helsinki, Finlandia, los niveles óptimos de ferritina para controlar el hipotiroidismo o la enfermedad de Hashimoto son >100 ng/mL y la terapia de hierro debe continuar hasta que los síntomas se resuelvan. También recomienda que el nivel de ferritina se controle regularmente para asegurarse de que sus valores se mantienen en norma.

También afirma que si alguien tiene el síndrome de piernas inquietas y su ferritina es <75 ng/mL, entonces debe considerarse deficiente en hierro. Puedes ver el estudio completo en este enlace.

¿Cuál es la relación entre la deficiencia de hierro/baja ferritina y el hipotiroidismo?

La enfermedad de Hashimoto e hipotiroidismo es muy común en aquellas personas que tienen la enfermedad celíaca y esta a menudo conduce a la deficiencia de hierro debido a la mala absorción en el intestino por el daño que el gluten ha infligido en la barrera intestinal.

Además, el hipotiroidismo puede llevar a un bajo nivel de ácido estomacal, lo que también perjudicaría la absorción de hierro.

El hipotiroidismo también puede dar lugar a una disminución de la temperatura corporal, lo que hace que la médula ósea sensible a la temperatura produzca menos glóbulos rojos.

Los bajos niveles de hierro/ferritina son un problema particular para aquellos con hipotiroidismo por varias razones.

El metabolismo normal de la hormona tiroidea depende de un suministro adecuado de hierro, junto con el yodo, el selenio y el zinc

Los síntomas de la anemia se asemejan a los del hipotiroidismo, lo que hace que el paciente crea que no está tomando suficiente medicación tiroidea o que la medicación tiroidea que está tomando no está funcionando.

La hormona tiroidea es también muy importante para la utilización del hierro, por lo que se puede ver el círculo vicioso que puede ser tener bajos niveles de ferritina para alguien con la enfermedad de Hashimoto y el hipotiroidismo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *