27 de noviembre de 2021
Dieta para Hashimoto e hipotiroidismo

¿Cuál es la mejor dieta para el hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto?

¿Una dieta baja en carbohidratos es la mejor para la enfermedad de Hashimoto? ¿Qué hay de una dieta sin gluten? ¿Keto o Paleo? Hay varias dietas que afirman ser las mejores para la tiroiditis de Hashimoto, pero como en cualquier otra enfermedad, no hay una sola dieta que sea la mejor para todos.

En un estudio titulado «Efectos de la terapia de dieta baja en carbohidratos en sujetos con sobrepeso y con tiroiditis autoinmune: posible sinergia con la PCRE» se examinó la eficacia de una dieta baja en carbohidratos para pacientes con la enfermedad de Hashimoto.

180 pacientes con tiroiditis de Hashimoto se inscribieron en el estudio con una composición de 84 hombres y 96 mujeres de 30 a 45 años. A todos los pacientes se les hicieron análisis de sangre para detectar TSH, T4 libre, T3 libre, anticuerpos de peroxidasa tiroidea (TPO), anticuerpos antimicrosómicos y antitiroglobulina.

La composición corporal también se determinó mediante un análisis de impedancia corporal que mide el porcentaje de grasa corporal, el agua corporal total y la masa libre de grasa.

Dieta restrictiva baja en carbohidratos

108 pacientes fueron puestos en una dieta bajo este esquema:

  • 12%-15% de carbohidratos
  • 50%-60% de proteína
  • 25%-30% de grasa

Asimismo, los pacientes tenían que evitar legumbres, productos lácteos, el azúcar, el pan, la pasta, los huevos, las frutas y el arroz. Se les instruyó que comieran sólo carnes blancas y rojas magras y hortalizas de hoja.

Cuál es la mejor dieta para la enfermedad de Hashimoto e hipotiroidismo
Cuál es la mejor dieta para la enfermedad de Hashimoto e Hipotiroidismo

Siguieron esta dieta durante sólo 3 semanas y luego se les hizo una prueba de bioimpedancia, así como todas las pruebas originales de anticuerpos y hormonas tiroideas.

Dieta baja en calorías sin ninguna restricción

El otro grupo de 72 pacientes siguió una simple dieta baja en calorías sin ninguna restricción alimenticia. Estos pacientes también fueron reexaminados después de sólo 3 semanas con las mismas pruebas.

El grupo que consumió la dieta baja en calorías sin restricciones alimenticias sólo mostró cambios estadísticamente significativos en el peso corporal, la masa magra y el índice de masa corporal (IMC). Esto se esperaría en prácticamente cualquier persona que comiera menos calorías durante 3 semanas. Notarán que perdieron masa muscular, lo cual no es bueno, y este es el principal problema de la dieta, porque perder músculo no es saludable.

Este grupo también mostró un aumento estadísticamente significativo en los niveles de anticuerpos de la tiroides, incluyendo antitiroglobulina y anticuerpos antimicromáticos, pero no anticuerpos TPO.

Por el contrario, el grupo que siguió la dieta restrictiva mostró una disminución significativa en los tres niveles de anticuerpos de la tiroides. Este grupo también perdió grasa corporal, peso corporal total, y hubo una reducción en el IMC.

Los autores concluyeron que este tipo de dieta es de naturaleza anti inflamatoria por lo que puede ayudar a la tiroiditis autoinmune que incluye la inflamación de la glándula tiroides.

También señalaron el efecto sobre los receptores de la hormona tiroidea, más específicamente el receptor alfa que se encuentra en el hígado y en el tejido adiposo blanco implicado en la quema de grasa en estas regiones del cuerpo. Este tipo de dieta puede afectar a la expresión génica en estas zonas de forma positiva, lo que conduce a una mayor quema de grasa.

Sin embrgo, no hubo cambios estadísticamente significativos en la TSH, la T4 libre y la T3 libre en ninguno de los grupos después de 3 semanas.

Si te gustó este artículo, te invito a leer acerca de los beneficios de la dieta sin gluten para la enfermedad de Hashimoto

Comparte

3 comentario en “¿Cuál es la mejor dieta para el hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto?

    1. Hola Maricela 🙂 Entiendo que debe ser difícil, pero tienes que mirar el otro lado, te sentirás mucho mejor y más saludable. Ayudarás a tu glandula a trabajar mejor y aumentarás tu metabolismo. Te soy sincera, para cualquier dieta, lo que uno debe hacer es cambiar mentalmente. ¡Cariños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *