27 de noviembre de 2021
Levotiroxina y vitamina C

La vitamina C mejora la absorción de levotiroxina

Enfermedades gastrointestinales como gastritis, la enfermedad celíaca, intolerancia al gluten y lácteos, la infección por H. pylori, enfermedad inflamatoria intestinal, e incluso infestación parasitaria, pueden causar malabsorción de levotiroxina. Al parecer, el pH gástrico, tras ser alterado por la enfermedad, impide la correcta absorción de la hormona tiroidea T4. Como resultado, los niveles sanguíneos elevados de la hormona estimulante del tiroides TSH no logran disminuir. Al mismo tiempo, síntomas como la fatiga, la depresión y el aumento de peso continúan. Varios estudios muestran que la coadministración de la vitamina C o ácido ascórbico mejora significativamente la absorción de T4. En consecuencia, la concentración sérica de T4 y T3 mejora y la TSH sérica disminuye y se normaliza.

Las personas que padecen de hipotiroidismo y afecciones gástricas suelen requerir una dosis mayor de levotiroxina, que las personas sin problemas gastrointestinales. Algunos pacientes con hipotiroidismo requieren altas dosis de levotiroxina para lograr el objetivo terapéutico.

Investigaciones anteriores demostraron que tomar una sustancia ácida (como el ácido clorhídrico) junto con levotiroxina, mejoraba la absorción del fármaco en el torrente sanguíneo. Esto inspiró las últimas investigaciones para estudiar el efecto del ácido ascórbico (vitamina C) en la descomposición y absorción de la levotiroxina.

La vitamina C aumenta la absorción de levotiroxina

El medio gástrico hipoacídico se asocia a reducción en la biodisponibilidad de la levotiroxina. Basándose en algunas observaciones sobre los efectos positivos de la vitamina C en la absorción de ciertos medicamentos, se evaluó si este efecto se podía aplicar a levotiroxina.

Para este propósito, estudiaron 28 pacientes (24 mujeres y 4 hombres, edad 26-76 años; media 48.0 ±17.75) tratados con levotiroxina en dosis >1.70 µg/kg pero que no lograban el nivel deseable de TSH. En sus controles, cada paciente tuvo al menos dos determinaciones de TSH que indicaron dosis inadecuada.

Durante el período de estudio, los pacientes continuaron con la misma dosis de levotiroxina, pero tomaron la tableta con 1 g de vitamina C diluida en 200 cc de agua, en lugar del mismo volumen de agua corriente sola. Se midió TSH plasmática prospectivamente a las 6-8 semanas de coadministrar la levotiroxina con vitamina C, y en una segunda oportunidad dos meses después. Ver el estudio completo aquí.

Se descubrió que la vitamina C mejora la absorción oral de la levotiroxina

Luego de 6-8 semanas de tomar la levotiroxina con vitamina C, la TSH se redujo en todos los pacientes (promedio de reducción 69.79 ±22.19 %), y el nivel deseable de la misma se logró en19/28 pacientes. La diferencia entre los niveles de TSH antes y después del tratamiento con levotiroxina y vitamina C fue estadísticamente significativa.

Este estudio afirma que la vitamina C mejora las anomalías en las concentraciones séricas de T4, T3 y TSH libres en pacientes con hipotiroidismo y patología gastrointestinal.

Causas frecuentes de malabsorción de levotiroxina

Se han descrito muchas causas comunes de malabsorción de levotiroxina o T4, incluyendo enfermedades gastrointestinales, problemas hepáticos, enfermedades del páncreas y ciertos procedimientos quirúrgicos gastrointestinales. Asimismo, influyen las interacciones con algunos medicamentos (ej. antiacidos, estrógenos), intolerancias alimenticias, alto consumo de fibra, enfermedades cardíacas o el embarazo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *