27 de noviembre de 2021
Falta de B12 en hipotiroidismo

Pacientes con hipotiroidismo tienen deficiencia de la vitamina B12

Tal vez te sorprenderías, pero muchos pacientes de hipotiroidismo tienen deficiencia de la vitamina B12. ¿Sabías que los síntomas de la falta de B12 pueden imitar de cerca el hipotiroidismo? La verdad es que cualquier persona que tiene una actividad de la tiroides disminuida (esto incluye aquellos con hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto, post RAI, y post tiroidectomía) tiene un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12.

Esta deficiencia es tan común, que se recomienda el uso de vitamina B12 para casi todos los pacientes con hipotiroidismo, independientemente de lo que muestren sus análisis. De hecho, los estudios muestran que hasta un 40% de los pacientes con hipotiroidismo tienen esta deficiencia.

Alimentos más ricos en vitamina B12

Los alimentos con más alto contenido de la vitamina B12 son las vísceras, como el hígado, los riñones o el corazón de ovinos y bovinos. Las almejas y las ostras también son ricas en B12.

¿Por qué la deficiencia de vitamina B12 es tan común en hipotiroidismo?

La tiroides ayuda a regular aspectos importantes de la función intestinal, incluyendo la motilidad intestinal (la frecuencia con la que se mueven los intestinos) y la cantidad de ácido que produce el estómago (a través de su impacto en células específicas del estómago).

Si tienes la tiroides hipoactiva (por cualquiera de las causas mencionadas anteriormente), suceden dos cosas:

  • Tu estómago no producirá suficiente ácido estomacal
  • La motilidad intestinal se ralentizará

Si el estómago no produce suficiente ácido estomacal, entonces tendrás un problema no sólo con la digestión de los alimentos, sino también con la absorción de ciertos nutrientes, principalmente la vitamina B12.

Las condiciones que conducen a un bajo nivel de ácido estomacal conducen a un sinnúmero de deficiencias de nutrientes, incluyendo la deficiencia de B12.

La baja función tiroidea predispone a la deficiencia de vitamina B12

El bajo ácido estomacal es muy común en personas con tiroiditis de Hashimoto. Esta condición contribuye a los cambios en las bacterias intestinales, llamadas microflora. Los cambios en estos niveles también pueden alterar la absorción de los alimentos y los nutrientes.

Un problema intestinal común que enfrentan los pacientes con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto es el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (conocido como SIBO). Los que tienen SIBO tienen problemas de absorción de nutrientes de los alimentos, y a menudo presentan altos niveles de inflamación intestinal.

La mejor forma de vitamina B12 para pacientes con tiroiditis de Hashimoto

Si tienes tiroiditis de Hashimoto, ante todo debes considerar usar los suplementos de la vitamina B12 de buena calidad, de lo contrario corres el riesgo de que no se absorban adecuadamente.

La vitamina B12 puede viene en diferentes formulaciones y no todas son iguales. Algunas de ellas son más fácilmente absorbidas y utilizados por su cuerpo.

Como lo sugiere la doctora Amy Myers, experta en medicina funcional, en su libro “The Autoimmune Solution and The Thyroid Connection”, existen formulaciones pre-activadas de B12, que ya no requieren ningún cambio para ser absorbidas y están listas para ser utilizadas por el cuerpo.

Estas formulaciones de B12 son:

  • Metilcobalamina
  • Hidroxicobalamina
  • Adenosilcobalamina

¿Qué tipos de B12 deberías evitar si tienes problemas de digestión?

Cualquier otro que no esté en la lista anterior, pero ten cuidado con este tipo de B12:

Cianocobalamina

La cianocobalamina requiere la activación del cuerpo y no está tan fácilmente disponible como las otras formas mencionadas anteriormente. Lo creas o no, el tipo de formulación de B12 que tomes puede hacer una gran diferencia, así que no lo descuides.

Desafortunadamente, las formas activadas de B12 tienden a ser más costosas, pero valen la pena.

¿Qué forma de B12 se absorbe mejor?

B12 capsulas / Inyecciones de B12 / B12 sublingual

Según la medicina funcional, la mejor manera de recibir la vitamina B12 para los pacientes de hipotiroidismo es mediante inyecciones.

La vitamina B12 por inyección intramuscular evita el tracto intestinal, donde se producen los problemas de absorción. Para poder obtener inyecciones de la vitamina B12, necesitarás consultar con tu médico.

Algunos estudios afirman que la B12 sublingual es tan buena como las inyecciones de B12.  Si no puedes conseguir inyecciones de B12, puedes usar la B12 sublingual o la oral, ya que ambas pueden funcionar. La sublingual es probablemente un poco mejor que las cápsulas orales de B12.

Signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en pacientes con hipotiroidismo

Los síntomas de la deficiencia de B12 pueden imitar los síntomas de hipotiroidismo, lo cual hace que sea difícil de detectar.

Esta es una de las muchas razones por las que a menudo se recomienda a los pacientes con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto complementar su alimentación con la vitamina B12.

¿Qué síntomas que puedes experimentar si tienes deficiencia de B12?

  • Fatiga o falta de energía
  • Caída del cabello
  • Aumento de peso
  • Niebla cerebral
  • Depresión
  • Entumecimiento/hormigueo de las extremidades
  • Cambios en la lengua
  • Estreñimiento
  • Las palpitaciones del corazón
  • Anemia

¿Qué análisis detecta la deficiencia de vitamina B12?

La prueba más común es algo conocido como nivel de B12 en el suero, y también es la forma más inexacta para detectar la deficiencia de B12. Para combatir la inexactitud de la prueba de B12 en suero, los médicos a veces utilizan un test llamado prueba de ácido metilmalónico o MMA, para abreviar.

Esta prueba es más precisa pero aun así no detecta una gran parte de la deficiencia de B12. Además, esta prueba es bastante costosa. En realidad, es más barato simplemente comprar un suplemento de B12 y tomarlo durante 2-3 meses en lugar de pagar el precio del test de MMA.

Como paciente de hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto, debes considerar que hay una gran posibilidad de que sufras una deficiencia de B12, al igual que la deficiencia de la vitamina D y, particularmente en mujeres, bajos niveles de ferritina.

Debido a que la incidencia de la falta de B12 es tan alta entre los pacientes de hipotiroidismo, a menudo se recomienda que cada paciente de tiroides tome un suplemento de B12.

¿Qué cantidad de la vitamina B12 deberías tomar para apoyar tu tiroides?

La vitamina B12 es increíblemente segura y es muy difícil exagerar en la dosis.

Además, la vitamina B12 es una vitamina soluble en agua, lo que significa que se elimina a través de la orina. Mientras no tengas problemas renales, tu cuerpo desechará el exceso de B12, así que no tengas miedo de tomarlo en dosis moderadas, sobre todo si tienes problemas digestivos.

Incluso el simple hecho de usar un suplemento de B12 durante 2-3 meses es suficiente para acumular sus reservas y asegurar que tu cuerpo tenga lo que necesita.

Dosis de vitamina B12 recomendada a los pacientes con hipotiroidismo

Dependiendo del tipo de B12 que uses, afectará la cantidad que necesites tomar. Por ejemplo:

Si tomas B12 por la vía sublingual o mediante inyección, necesitarás una dosis menor que si tomas la B12 en cápsulas. Aunque es difícil decir exactamente cuánto deberías usar, esta información te ayudará a guiarte:

Cápsulas orales – 400-1.000 mcg por día (si usas un suplemento aislado de B12)

B12 sublingual – 1.000-5.000 mcg por día

Inyecciones de vitamina B12 – 5.000 mcg por semana

La dosis final dependerá de varios factores, tales como qué tan grave es tu problema digestivo, si tienes intolerancias alimenticias, si eres o no celiaco, si tienes una deficiencia severa de la B12 o sólo requieres una dosis de mantenimiento diario. Tu médico tomará en cuenta estos y otros factores al momento de prescribirte la dosis.

Recuerda que los suplementos de B12 son increíblemente seguros y pueden ser muy efectivos, siempre y cuando no tengas problemas renales. Consulta estas recomendaciones con tu médico.

Comparte

2 comentario en “Pacientes con hipotiroidismo tienen deficiencia de la vitamina B12

  1. Hola! Recomiendan la Bedoyecta? En México es la única presentación para Hidroxicobalamina, aparte trae la vitamina B1 y B6, es económica pero viene con una dosis de 10.000mcg por inyección, tengo Hashimoto y estoy muy delgado, quiero intentar con esto pero mi pregunta es que si puede ser semanal esa dosis o quincenal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *