4 de febrero de 2023

Bajo ácido estomacal: un problema invisible en hipotiroidismo y Hashimoto

El hipotiroidismo contribuye a hipoclorhidria, una condición en la que el ácido del estómago es demasiado bajo. Para alguien con reflujo ácido o indigestión crónica, esto puede sonar como algo bueno, pero en realidad justamente el bajo nivel de ácido estomacal a menudo causa acidez e indigestión.

Bajo ácido estomacal: un problema invisible en hipotiroidismo y Hashimoto Leer más

Cuál es la diferencia entre hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto?

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que afecta a gran parte de la población a nivel mundial. Es posible que nunca hayas oído hablar de ella, o pienses que no es más que otro término para referirse al hipotiroidismo (que significa tiroides hipoactiva). Existe una diferenia entre el hipotiroidismo y tiroiditis de Hashimoto.

Cuál es la diferencia entre hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto? Leer más

Qué es la T3 reversa y cuál es su función

Si recién ingresaste al mundo de los problemas de tiroides, o si los únicos análisis del perfil tiroideo que te realizaron fueron los clásicos TSH, T3 y T4 Libre, entonces algo como la T3 reversa te puede sonar enigmático. La función tiroidea es un proceso delicado mediado por diferentes factores. En este artículo quisiera ayudarte a entender por qué este metabolito es tan importante para la salud de tu tiroides, y, por lo tanto, para tu bienestar general.

Qué es la T3 reversa y cuál es su función Leer más

Consejos para tomar levotiroxina correctamente

La levotiroxina es el medicamento más recetado para tratar el hipotiroidismo. Levotiroxina proporciona hormona tiroidea necesaria para ayudar al cuerpo a utilizar la energía y mantener el cerebro, corazón y otros órganos funcionando como deberían. Si tienes hipotiroidismo, no solamente es importante tomar levotiroxina, sino también saber cómo tomarla de manera correcta.

Consejos para tomar levotiroxina correctamente Leer más

Eje intestino-tiroides: la importancia de una microbiota sana

En hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto, la conexión entre el intestino y la tiroides genera mucho interés no solo por una posible alteración del eje microbiota-inmunidad, que tiene cada vez más relevancia en las enfermedades autoinmunes, sino también por la interacción fisiológica que existe entre la microbiota y la glándula tiroides para mantener un óptimo nivel hormonal.

Eje intestino-tiroides: la importancia de una microbiota sana Leer más

Cinco claves para el balance hormonal

Los desequilibrios hormonales pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, pero se diagnostican con mucha más frecuencia en mujeres. Sabemos que las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales trabajan juntas cuando están en equilibrio. Cuando cualquiera de los dos sistemas se altera, puede afectar al otro. Necesitamos estrógenos para mantener la densidad ósea, un estado de ánimo positivo y unos niveles de colesterol saludables.

Cinco claves para el balance hormonal Leer más

Dolor muscular y articular en hipotiroidismo

El dolor muscular y articular es otro síntoma del hipotiroidismo y se conoce como miopatía hipotiroidea. Esto abarca un espectro amplio de síntomas que discurren de forma aislada o en combinación. La miopatía hipotiroidea incluye calambres, dolor, rigidez y debilidad muscular. Puede darse en todo el cuerpo, aunque más comúnmente en las piernas, los pies, los brazos, las manos y la espalda.

Dolor muscular y articular en hipotiroidismo Leer más

Beneficios de omega 3 para la tiroides y el sistema inmune

Los ácidos grasos omega 3 son fundamentales para una tiroides sana, ya que tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a disminuir la inflamación de la glándula tiroides. Su consumo adecuado puede mejorar considerablemente la función cognitiva, problemas de memoria e incluso la fatiga tanto en hipotiroidismo, como en Tiroiditis Hashimoto.

Beneficios de omega 3 para la tiroides y el sistema inmune Leer más

Relación entre el hipotiroidismo y el exceso de estrógenos

El exceso de estrógenos es un desequilibrio hormonal relativamente común en mujeres que sufren hipotiroidismo. Y es que cuando alguna parte del sistema endocrino no funciona bien, ya sea el hipotálamo, la pituitaria, la tiroides, las paratiroides, las suprarrenales, la glándula pineal e incluso el páncreas, esto puede repercutir en otras partes del cuerpo.

Relación entre el hipotiroidismo y el exceso de estrógenos Leer más