27 de noviembre de 2021
Alimentos prohibidos hashimoto hipotiroidismo

Alimentos prohibidos en hipotiroidismo y tiroiditis Hashimoto

Entérate aquí acerca de los alimentos prohibidos que debes evitar al máximo si tienes hipotiroidismo o enfermedad de Hashimoto.

Se ha demostrado que algunos alimentos intervienen en la función tiroidea o producen desequilibrios de otras hormonas que pueden causar estragos en tu glándula tiroides

Entonces veamos qué alimentos no son recomendables y qué no debes comer si tienes hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto. 

Azúcar

El azúcar refinada en grandes cantidades puede provocar la resistencia a la insulina y aumento de peso. Es uno de los alimentos prohibidos que los pacientes con hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto deben evitar a toda costa.

Probablemente ya te habías enterado de que existe una relación bidireccional entre la resistencia a la insulina y enfermedad de la tiroides como hipotiroidismo. Si tienes resistencia a la insulina, tu glándula tiroidea sufrirá las consecuencias, porque tendrá que esforzarse mucho para hacer su función. Y si no la tienes, pero sabes que tu tiroides no está funcionando adecuadamente, significa que tienes predisposición a desarrollar esa famosa resistencia a la insulina, lo cual agravará la condición de tu tiroides.

Además de estos problemas hormonales, el consumo de azúcar puede provocar antojos de comida, depresión y otras cuestiones.

¿Significa que necesitas eliminar para siempre todo el dulce de tu dieta?

No necesariamente, pero si tienes hipotiroidismo, el azúcar es un alimento que debes evitar al menos por un tiempo. Después de un período relativamente corto de evasión estricta, puedes intentar añadir de nuevo un poco de azúcar a tu dieta. Aunque tienes que tomar en cuenta algunos factores como tu nivel de actividad física, peso corporal y metabolismo.

Después de un tiempo (varía según el cuerpo), podrías tratar de introducir algunas fuentes naturales de azúcar, como la miel.

Para más información acerca del papel que desempeña la insulina en nuestro cuerpo, puedes acceder a este enlace.

Gluten

El gluten es otro de los alimentos prohibidos para hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto 

El gluten es definitivamente un problema para la mayoría de las personas con problemas de tiroides. Sin embargo, algunas personas pueden tolerar el gluten en pequeñas cantidades después de un período de abstinencia de 30-60 días.

El gluten aparece a menudo como una prohibición si tienes una enfermedad de la tiroides, porque la celiaquía se considera una enfermedad autoinmune. Y es un problema potencial, porque las personas con una enfermedad autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto tienden a desarrollar otras condiciones autoinmunes.

Las personas con tiroiditis de Hashimoto experimentan un riesgo de desarrollar sensibilidad o intolerancia al gluten aproximadamente 4 veces mayor, que una persona sin esta condición.

Más información acerca del riesgo de desarrollar enfermedad celíaca en personas con las enfermedades tiroideas autoinmunes.

Te invito a leer acerca del Estudio sobre los beneficios de una dieta sin gluten para las personas con tiroiditis de Hashimoto.

Lácteos

Los lácteos son otro grupo de alimentos que deberías evitar si tienes tiroiditis de Hashimoto.

Un gran porcentaje de personas tienen problemas para digerir los lácteos y este número es tan alto como el 70% de las personas cuando miras los estudios.

Y cuando cavas más profundo, te das cuenta de que la gente no sólo no puede digerir los azúcares de los lácteos, sino que también tienen problemas con las proteínas lácteas.

Muchos pacientes con Hashimoto a menudo encuentran que son increíblemente sensibles a la proteína que se encuentra en los productos caseína,  lácteos. Estas sensibilidades pueden conducir a la inflamación y al daño del revestimiento intestinal, lo que puede perjudicar la función inmunológica y conducir a un mayor daño de tu glándula tiroides.

¡Incluso tenemos pruebas de estudios médicos que sugieren que este es el caso!

Los estudios acerca del consumo de lácteos en personas con tiroiditis de Hashimoto compararon sus resultados con los del grupo de pacientes que los evitaban, y encontraron que las personas con Hashimoto que evitaban los lácteos tenían mejores resultados de pruebas del perfil tiroideo.

Si tienes tiroiditis de Hashimoto, debes los productos lácteos y la proteína de suero.

Soya

Cualquier producto que contenga soya también debe ser evitado si tienes Hashimoto. Esto puede ser más difícil de lo que piensas porque la soya se encuentra a menudo en muchos alimentos y no siempre es evidente su presencia.

¿Por qué evitar soya si tienes hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto?

Los productos de soya están altamente procesados y pueden causar problemas con la glándula tiroides al actuar como un goitrógeno. Los goitrógenos son sustancias que bloquean la captación de yodo en la tiroides y esto impide que la tiroides funcione correctamente.

Como paciente con Hashimoto que ya sufre de inflamación y daño en la glándula tiroidea, lo último que quieres es hacer que tu glándula tiroidea tenga que trabajar más duro para producir lo que necesita.

Aunque puedas intentar usar productos de soya orgánicos no modificados genéticamente, no es recomendable usar soya en general, ya que la mayoría de los pacientes con Hashimoto están mejor sin ella.

Cafeína

El café es algo que NO deberías consumir si tienes la tiroiditis de Hashimoto o cualquier otro problema de tiroides.

Si estás poniendo excusas para justificar por qué necesitas tomar café, entonces hay una buena posibilidad de que sepas que debes evitar usarlo, pero tu deseo excede tu conocimiento de que es dañino para tu cuerpo.

Se ha demostrado que el café y la cafeína que se encuentra en su interior causan bajos niveles de hormona tiroidea libre, pueden aumentar la resistencia de la función suprarrenal y reducir la calidad del sueño.

El alcohol

El alcohol no sólo tiene la capacidad de envenenar o dañar las células de su cuerpo, sino que tiene un efecto negativo directo sobre su glándula pituitaria y la función de la tiroides.

El consumo de alcohol también puede causar daños en el hígado, lo que reduce su funcionamiento ¿Por qué es eso importante? Porque el hígado es el lugar de conversión de las hormonas tiroideas.

Cuanto más daño haya en el hígado, menos activa será la hormona tiroidea.

Aceites vegetales procesados

Estos aceites, incluso si se consumen accidentalmente, pueden permanecer durante meses y meses dentro de tu cuerpo. Si tienes Hashimoto, entonces debes evitar estos aceites a toda costa:

  • Aceite de soya
  • Aceite de cacahuete o maní
  • Aceite de maíz
  • Aceite de cártamo
  • Aceite de germen de trigo
  • Aceite de canola
  • Aceite de girasol
  • Aceite de semillas de algodón
  • El aceite de semilla de uva
  • Aceite de salvado de arroz

En su lugar, usa estos aceites:

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Aceite de coco
  • Mantequilla natural

Estos son los principales ALIMENTOS PROHIBIDOS para la tiroiditis de Hashimoto e hipotiroidismo. Evítalos para brindar un soporte adecuado a tu glándula tiroides.

Ciertas verduras (si se comen crudas en GRANDES cantidades)

Las verduras, en general, son increíblemente buenas para la salud de la tiroides y la salud en general. No deben ser evitadas, incluso si tienes Hashimoto.

Sin embargo, es importante mencionar que el consumo excesivo de ciertos tipos de vegetales (como el brócoli u otros crucíferos) tiene el POTENCIAL de causar problemas menores de tiroides.

Este efecto se deriva del hecho de que el brócoli y otras verduras de esa familia contienen algunos goitrógenos.

La buena noticia es que estos goitrógenos se eliminan al cocinar los vegetales. Cocinar al vapor las verduras, en lugar de comerlas crudas, eliminará este problema casi al 100%. Incluso si no cocinas al vapor tus verduras, comerlas crudas muy de vez en cuando en pequeñas cantidades no es un problema para la mayoría de los pacientes con Hashimoto.

Principalmente están incluidos aquí para que NO evites las verduras solo porque has oído que pueden ser peligrosas para tu glándula tiroidea, ya que esta no es la historia completa.

Comparte

5 comentario en “Alimentos prohibidos en hipotiroidismo y tiroiditis Hashimoto

  1. que alimentos debo consumir y casi todo tiene gluten hace dos meses me salió en los exámenes principios de hipotiroidismo..más encima tengo alto los triglicéridos

  2. Tomo levotiroxina la mitad de una tableta…pero se me sigue cayendo el pelo y esta muy fijo y quebradizo….me hice analisis y en ayunas sin haber tomado mi medicina mis valores de tsh…t3 y t4 estaban bien….a que se debe la caida aun del pelo?

    1. ¡Hola Mercedes! Las causas pueden ser varios. Lo cierto es que además de los análisis del perfil tiroideo, es importante que las personas con hipotiroidismo hagamos analisis de la vitamina D, B12, Ferritina Sérica, de preferencia selenio y zinc como mínimo. Consulta con tu médico sobre estos exámenes ya que son muy importantes a la hora de identicifar la causa de la caída de cabello en hipotiroidimo tratado. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *