15 de octubre de 2021
Lista completa de análisis del perfil tiroideo

Lista completa de los análisis de sangre del perfil tiroideo y sus valores óptimos

La mejor manera de evaluar la función tiroidea es combinar los análisis de sangre del perfil tiroideo completo, el examen físico y el ultrasonido de la glándula. Todo esto dará una imagen clara acerca de lo que está pasando en tu cuerpo. En este artículo encontrarás la lista completa de análisis del perfil tiroideo que toda persona con problemas de tiroides debería considerar por lo menos en su primera visita al endocrinólogo.

Los análisis del perfil tiroideo pueden arrojar luz sobre otros indicadores importantes de la función tiroidea. Su verdadero valor está en la comprensión de la función de la glándula tiroides en varias etapas del ciclo de vida de la hormona tiroidea.

Estos importantes factores incluyen:

  • Conversión de la hormona tiroidea
  • Producción de hormonas de la glándula tiroides
  • Sensibilidad celular de la hormona tiroidea
  • Función pituitaria
  • Función inmunológica

Esta lista representa todas las pruebas disponibles para evaluar la función tiroidea. Es recomendable realizarlas el mismo día, para tener un cuadro completo de valores y evitar cualquier confusión.

Análisis del perfil tiroideo completo

1. Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH)

La hormona estimulante de la tiroides TSH es secretada por una glándula en el cerebro conocida como la glándula pituitaria. La TSH es responsable de estimular la glándula tiroidea para producir hormonas tiroideas (tanto T3 como T4).  

La TSH alta generalmente significa que la tiroides no está produciendo suficiente hormona tiroidea. Una TSH elevada es el intento de comunicar a la glándula que debe producir más hormona tiroidea. Si la TSH es baja, quiere decir que la tiroides está produciendo demasiada hormona tiroidea.  

La TSH es definitivamente una prueba útil y sus valores ponen en evidencia lo bien que funciona tu glándula tiroides. Sin embargo, no da ninguna información sobre la conversión de la hormona tiroidea ni su activación celular, y debe ordenarse junto con otras pruebas.

¿Cuál es el rango normal y óptimo de la TSH?  

El rango referencial normal de la TSH suele estar entre 0,5 y 5,5 (puede variar ligeramente según el laboratorio). La mayoría de los médicos cuando evalúan la TSH, no tienen en mente un rango óptimo, sino que buscan ver si encajas en el «rango de referencia».  

Los estudios más recientes han demostrado que las personas con una función tiroidea normal tienden a tener una TSH cercana a 2.0.

Los síntomas de una TSH alta incluyen:

  • Aumento de peso
  • Caída del cabello
  • Infertilidad
  • Fatiga
  • Dolor muscular/dolor crónico
  • Piel seca
  • Disminución de la frecuencia cardíaca
  • La disminución de la temperatura corporal
  • Depresión
  • Niebla cerebral
  • Problemas menstruales
  • Estreñimiento

2. T3 libre (Triyodotironina libre)

La cantidad de T3 libre habla acerca de cuánta actividad potencial tiene tu glándula tiroides en el suero y es extremadamente útil cuando se compara con la TSH y la T4 libre. Un bajo nivel de T3 libre a pesar de tomar medicamentos de T4 como la levotiroxina, puede indicar un problema de conversión de las hormonas tiroideas (T4 a T3).

La T3 libre representa la cantidad de la hormona T3 en la sangre que es libre y activa para hacer su trabajo a nivel celular. Los niveles de T3 libre están estrechamente relacionados con la función metabólica de los pacientes con hipotiroidismo y su capacidad para perder peso. 

Aquellos con un bajo nivel de T3 libre (incluso con una TSH normal) experimentan dificultad para bajar de peso. Asimismo, tienen más síntomas de hipotiroidismo, que aquellos con un nivel de T3 libre más alto. 

Rango normal y óptimo de la T3 Libre

El rango de referencia que sugieren los laboratorios para la T3 libre suele ser entre 1,7 a 3,7 (este rango varía segun laboratorio). Los rangos óptimos se alcanzan cuando los niveles de T3 libre se encuentran en el 30-50% superior del rango de referencia. Muchos pacientes de hipotiroidismo tienen síndrome de T3 bajo, lo que significa que la T3 está usualmente en el rango bajo-normal, pero definitivamente no es el valor óptimo.

3. T4 libre (Tiroxina libre)

La T4 libre es otro análisis importante, especialmente si estás tomando la medicación de solo T4, como levotiroxina. Muestra la cantidad de hormona tiroidea liberada en el torrente sanguíneo. La T4 debe ser convertida en T3 para ser activada, de manera que su concentración se considera como un depósito para la conversión a la T3. Su valor debe ser comparado con la T3 libre.

¿Cuál es el rango normal para la T4 libre?

El rango de referencia normal para la T4 libre es alrededor de 0,7 a 1,9 (según el laboratorio, puede variar ligeramente). El valor óptimo de la T4 Libre se encuentra en la mitad superior del rango de referencia.

4. T3 Total

T3 total es una muestra de la cantidad total de la hormona T3 en el suero que está ligada a las proteínas y portadores en el suero.

Se considera que la hormona tiroidea (o cualquier otra hormona) que está unida a una proteína está en un estado menos activo biológicamente cuando se compara con las hormonas libres. Por lo tanto, la T3 total puede proporcionar una visión más amplia de los niveles séricos de T3 en comparación con la T3 libre. Es particularmente útil cuando el paciente está usando medicamentos que contienen T3.

¿Cuál es el rango óptimo de la T3 Total?

El valor óptimo de la T3 Total está en el 50% superior del rango de referencia que utiliza tu laboratorio.

5. T3 Reversa

Otro análisis muy importante del perfil tiroideo que a menudo se pasa por alto, es la T3 Reversa.   

La T4 puede ser utilizada por el cuerpo para crear la hormona tiroidea ACTIVA – T3 o el metabolito tiroideo INACTIVO – T3 Reversa.  

¿Cuál es el rango normal y valor óptimo de la T3 Reversa? 

El nivel de T3 reversa se mide a menudo en ng/dL y el rango de referencia varía entre 9.0 a 27.0, dependiendo del laboratorio que se utilice.  

Lo ideal es que su valor sea más bajo posible dentro del rango de referencia. Altos niveles de la T3 reversa pueden indicar dificultad en la activación de la función genética y resistencia a hormonas tiroideas (RHT). 

La cantidad de T3 Reversa puede aumentar drásticamente en períodos de estrés extremo (tanto fisiológico, como físico), enfermedades, debido a ciertos medicamentos, posterior a dietas extremas y cualquier otro trauma en el cuerpo.  

6. SHBG – globulina fijadora de hormonas sexuales

La SHBG estimará la función celular de la hormona tiroidea en el cuerpo y muestra el efecto que ejerce la medicación en tu glándula tiroides. Es secretada por el hígado y sólo en respuesta a dos hormonas: el estrógeno y la hormona tiroidea. Las personas con SHBG baja a menudo necesitarán dosis más altas de medicamentos que contengan T3.

No es una prueba perfecta, pero es útil especialmente si estás usando medicamentos para la tiroides. Si estás medicado, entonces deberías ver aumento en tu SHBG mientras tomas la medicación. Valores bajos indican que no estás convirtiendo la medicación apropiadamente (conversión de T4 a T3) o que tu medicación no está siendo absorbida (debido a problemas intestinales). 

¿Cuál es el rango óptimo de la SHBG? 

El rango normal de la globulina fijadora de hormonas sexuales – SHBG varía dependiendo del laboratorio, pero lo importante es que se encuentre alrededor del 50-70% del rango de referencia, según tu sexo.  

La SHBG se puede utilizar tanto para determinar si estás tomando suficiente hormona tiroidea, como para ayudar a determinar si tu dosis es demasiado alta. Si estás tomando medicación para la tiroides y tu SHBG es elevada, esto puede ser un indicador temprano de que tu dosis de medicamento es excesiva.  

La SHBG puede elevarse también debido a un alto nivel de estrógeno, por lo que se necesitará revisar tus valores de estrógenos/progesterona.  

7. Anticuerpos de Tiroglobulina (TGAb) y Anticuerpos de Peroxidasa (ATP)

Deberían estar tan cerca de 0, como sea posible. Los niveles más altos pueden indicar una tiroiditis autoinmune. Muchos pacientes con tiroiditis Hashimoto tienen síntomas de hipotiroidismo, y sin embargo presentan valores «normales» o dentro del rango de referencia de TSH. En esta condición aún no reciben medicación, cuando deberían ser tratados con la hormona tiroidea. El diagnóstico del hipotiroidismo autoinmune es sumamente importante, puesto que cambia el enfoque que se debe dar en el tratamiento.

8. TSI (Inmunoglobulina estimulante de la tiroides)

La inmunoglobulina estimulante de la tiroides es una prueba que ayuda a diagnosticar la enfermedad de Graves.  

Esta prueba no es necesaria para todos, pero si estás experimentando los síntomas de hipertiroidismo, debe ser considerada seriamente.  

Los síntomas de hipertiroidismo son fáciles de diagnosticar cuando se comparan con los síntomas de hipotiroidismo, por lo que no se pasa por alto tan a menudo como otras condiciones de la tiroides.  

 ¿Cuál es el rango normal de la TSI? 

Al igual que otros anticuerpos en el suero, su valor optimo es lo más cerca posible a cero. Cualquier elevación puede indicar la enfermedad de Graves. 

Si te preguntas por qué tu proveedor de salud no ha solicitado algunas de estas pruebas, debes saber que toma por lo menos 17 años para que la investigación clínica más reciente sea implementada por un médico convencional.

En mayor parte, probablemente tiene que ver con el hecho de que muchos médicos no se actualizan continuamente sobre los avances más recientes. Además, la mayoría obtiene la información directamente de las compañías farmacéuticas que tienden a impulsar una agenda diferente.

¿Necesitas estar en ayunas para estas pruebas?

Técnicamente, no es necesario. Sin embargo, lo más usual es estar en ayunas, sobre todo si estos análisis se acompañan por otros, como el de colesterol, por ejemplo.

¿Cuándo se debe hacer los análisis del perfil tiroideo?

En cualquier momento del día, pero a menudo es mejor hacerlas a primera hora de la mañana, antes de tomar tu medicamento para la tiroides.

¿Con qué frecuencia debes realizar los análisis del perfil tiroideo?

En la mayoría de los casos, al inicio del tratamiento es realizar los estudios cada 2-3 meses. Una vez que termine el ajuste de las dosis de hormona tiroidea, puedes hacer las pruebas cada 4-6 meses. Aunque también es posible que necesites realizarte las pruebas con más frecuencia, dependiendo de tu situación.

Vale la pena señalar que, en general, toma alrededor de 4 a 6 semanas para que cualquier cambio en la medicación de la hormona tiroidea se haga efectivo y aparezca en resultados del análisis, por lo que revisarlo antes de este tiempo no es necesariamente útil.

Recuerda que esta guía está hecha para ayudarte a ampliar tu comprensión sobre la salud de tu glándula tiroides. Los análisis del perfil tiroideo deben incluir mucho más que solo TSH y T4 libre. Busca médicos que estén al día con los estudios actuales, y que sean capaces de ordenar e interpretar adecuadamente las pruebas del perfil tiroideo.

Debido a los recientes estudios en torno a la función tiroidea, y a la mayor comprensión de diversos estados clínicos que alteran los niveles y la conversión de la hormona tiroidea periférica, cada vez es más importante que los pacientes se sometan a un análisis completo de la hormona tiroidea.

Además de obtener estas importantes pruebas, es igualmente importante comprender cómo estos valores cambian o alteran el tratamiento.

Si te gustó este artículo, te invito a leer acerca de la fatiga hipotiroidea y cómo combatirla.

Comparte

Un pensamiento en “Lista completa de los análisis de sangre del perfil tiroideo y sus valores óptimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *